INVESTIGADORES
VATTA Marcelo Sergio
congresos y reuniones científicas
Título:
ENCUESTAS SEMIESTRUCTURADAS COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Autor/es:
GRANCHETTI H; TOMAT A; COSTA MA; ARRANZ C; BALASZCZUK AM; CALVIÑO A; VARELA A; VATTA MS; ELESGARAY R; FELLET A; KELLY E; MARINA PRENDES G; TOMAT A; ARRECHE N; ARZA P; CANIFFI C; DRUNDAY F; GUIL MJ; ARRECHE N; HERMANN R; HOPE SI; NETTI V; TORRESIN ME
Lugar:
ROSARIO
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Nacional de Docentes de Fisiología; 2012
Institución organizadora:
SOCIEDAD ARGENTINA DE FISIOLOGIA
Resumen:
Disparador de la propuesta: Los procesos de enseñanza y aprendizaje son
complejos y poseen numerosas aristas, por lo cual su análisis exige múltiples
instrumentos para abordarlos en forma integral. Uno de ellos consiste en el
relevamiento de datos y opiniones a través de encuestas, que otorgan una
de las perspectivas útiles para el análisis y posterior toma de decisiones.
En la Facultad de Farmacia y Bioquímica se ha implementado este instrumento
a nivel institucional para todas las asignaturas, dirigido a alumnos y
con un mismo modelo en todos los casos. Como complemento la Asesoría
Pedagógica recomienda a cada cátedra el diseño de una encuesta interna
que contemple los aspectos específicos de interés.
Objetivos:
- Sistematizar en la Cátedra de Fisiología el uso de encuestas dirigidas a alumnos
para evaluar desde su perspectiva aspectos del proceso de enseñanza.
- Conocer mediante el análisis estadístico de encuestas los perfiles de los
alumnos, buscando relaciones entre variables que pueden ayudar en la toma
de ciertas decisiones pedagógicas.
Descripción e instrumento de implementación: Se diseñó una encuesta
anónima semiestructurada dirigida a alumnos que cursaron en el primer
cuatrimestre de 2012. Se preguntaron aspectos como la recepción de las
propuestas pedagógicas, fortalezas y debilidades didácticas, dificultad que
presentaron los temas, percepción respecto de la tecnología educativa, opinión
sobre los contenidos evaluados. Se relevaron factores como las horas
de trabajo, materias adeudadas, asistencia a los teóricos y fuentes de estudio.
El análisis se realizó utilizando los programas estadísticos SPSS (versión 17) y
Statistica (versión 8).
Resultados: La encuesta fue bien recibida y completada por 306 alumnos,
que representaron el 70% del total de cursantes. Se obtuvo una gran cantidad
de información expresada a través de 77 variables y 7 espacios de comentarios.
Entre los factores se destaca que el 96% cursaba 2 ó 3 asignaturas durante el cuatrimestre, el 17% adeudaba más de 3 finales, el 15% recursaba la materia
y el 34% trabajaba.
El 94% señaló que las actividades de la guía le resultaron útiles, y el 81%
consideró que las consignas fueron claras. Los comentarios más frecuentes
señalan que la asignatura presenta un excesivo volumen de contenidos
para el tiempo en el que se cursa. Se detectaron aquellos temas que presentaron
mayor dificultad como Sistema Nervioso y Sistema Cardiovascular.
Se estudiaron variables de a pares para evaluar independencia, observando
por ejemplo que las actividades a través del Campus Virtual fueron una carga
pesada para el 71% de los alumnos, independientemente del hecho de estar
trabajando o la franja horaria de su comisión.
Reflexiones: El relevamiento de datos y su análisis a través de encuestas,
combinado con otros instrumentos como observación entre pares, reuniones
semanales del plantel, autoevaluaciones y portafolios, ofrecen una visión
integral para la toma de decisiones y optimización de las propuestas pedagógicas.