INVESTIGADORES
URTREGER Alejandro Jorge
congresos y reuniones científicas
Título:
Cancer de ovario, tratamiento de diseminación peritoneal e influencia de las células madre tumorales en la resistencia a Terapia Fotodinámica.
Autor/es:
MARIELA CÉSPEDES; GABRIEL ORLANDO; GUSTAVO CALVO; AGUSTINA TARUSELLI; GABRIEL GOLA; JAVIER RAMÍREZ; DANIEL SÁENZ; ALEJANDRO J. URTREGER; LAURA B. TODARO; GABRIELA DI VENOSA; ADRIANA CASAS
Lugar:
Cdad Autonoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXIV Jornadas de Oncología; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Oncologia "A. H. Roffo"
Resumen:
Introducción: El cáncer de ovario posee pobre pronóstico, pues diagnosticarse la enfermedad se ha diseminado a sitios pélvicos y a la cavidad peritoneal siendo difícil su tratamiento. La Terapia Fotodinámica (TFD) es un tratamiento para el cáncer, en la cual los compuestos fotosensibilizantes (FS) son acumulados en células tumorales y al iluminarlos, las destruyen por medio de reacciones fotoquímicas. Es un tratamiento para tumores superficiales o de acceso endoscópico.La fotosensibilización endógena con porfirinas biosintetizadas a partir del ácido 5-aminolevúlinico (ALA), se conoce como TFD basada en ALA (ALA-TFD). El ALA es hidrofílico, por lo que se busca aumentar su penetración, por ejemplo sintetizando derivados más lipofílicos. Objetivos: Evaluar la eficacia de los derivados del ALA en la TFD. Reconstruir el microentorno del tumor con cultivos 3D de esferoides y estudiar la respuesta a la TFD. Realizar estudios in vivo sobre un modelo de diseminación peritoneal metastásica. Conocer la influencia de las células madre tumorales en la resistencia a la TFD. Materiales y métodos: Cultivos en monocapa, esferoides y oncoesferas de células tumorales de ovario, SKOV-3 e IGROV-1. Cuantificación de porfirinas y TFD in vitro. Modelo de diseminación peritoneal metastásica de cáncer de ovario en ratones atímicos N:NIH, cuantificación de porfirinas in vivo. Resultados: Previa evaluación en monocapa, se seleccionó el derivado 89-ALA como el más promisorio y se evaluó en esferoides SKOV-3, observando por microscopía confocal de fluorescencia que el mismo penetraba más profundamente que el ALA en las estructuras 3D, logrando una mayor muerte celular frente a la TFD con respecto a los tratados con ALA. En el modelo in vivo, 89-ALA, no resultó tóxico, mostró alta selectividad por las micrometástasis, por el tejido tumoral y baja acumulación en piel. El modelo de oncoesferas mostró que las células madre tumorales son más resistentes a la TFD y poblaciones resistentes a la TFD mostraron una aumentada capacidad de formación de oncoesferas y expresión de genes de pluripotencialidad. Conclusiones: El compuesto 89-ALA es promisorio para su uso en TFD, especialmente para metástasis peritoneales de ovario por su alta selectividad tumoral, su alta penetración y su baja acumulación en piel, lo que disminuiría la fotosensibilidad cutánea, principal efecto adverso de la terapia. Las células madre tumorales estarían involucradas en la resistencia a la TFD.