INVESTIGADORES
URTREGER Alejandro Jorge
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del tratamiento con acido retinoico (ATRA) sobre crecimiento y la progresión maligna, en células tumorales mamarias humanas con sobreexpresión de distintas isoformas de la proteína quinasa C (PKC)
Autor/es:
MARIA I. DIAZ BESSONE; DAMIAN E. BERARDI; STÉFANO M. CIRIGLIANO; CAROLINA FLUMIAN; ELISA D. BAL DE KIER JOFFÉ; LAURA B. TODARO; ALEJANDRO J. URTREGER
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 60° Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC); 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC)
Resumen:
Las enzimas PKC constituyen una familia de serina-treonina quinasas que controlan numerosas funciones celulares, como el crecimiento, apoptosis y transformación maligna, mientras que el sistema retinoideo se encuentra ampliamente implicado en diferenciación. En este trabajo nos propusimos determinar el efecto del tratamiento retinoideo sobre características asociadas a la progresión tumoral en las células mamarias tumorales humanas MDA-MB231 y T47D que sobreexpresan PKCa o PKCd. Ninguna de las isoformas de PKC altero la capacidad proliferativa de las células MDA-MB231 ni T47D in vitro (TDP: 18,6±0,8 y 19,2±0,4 hs resp). Al evaluar el efecto del ATRA, observamos que las líneas derivadas de T47D responden disminuyendo su capacidad proliferativa, pero las T47D-PKCa en forma mas pronunciada (TDP: 27,4±0,7 hs). Las líneas derivadas de MDA-MB231 no respondieron al tratamiento retinoide. Al evaluar el ciclo celular por citometría de flujo observamos que el ATRA induce un arresto en la fase G1 únicamente en la sublínea T47D-PKCa. Finalmente analizamos la regulación transcripcional de los genes blanco del acido retinoico mediante ensayos de genes reporteros. Pudimos observar que tanto las sublineas de T47D como las derivadas de MDA-MB231 respondían al ATRA aumentando la actividad de los sitios de respuesta al acido retinoico. Como algunos de los efectos de los retinoides están dados por la trans-represion de sitios AP1, los mismos se evaluaron mediante ensayos de genes reporteros. Pudimos determinar que en las sublineas de T47D hay una disminución de la actividad AP1 al ser tratadas con ATRA, no así en las sublineas de MDA-MB231. Nuestros resultados sugieren por un lado que la sobreexpresión de PKCa podría sensibilizar al tratamiento retinoide, lo que se correlaciona con lo observado previamente por nuestro grupo en líneas murinas. Por otro lado, la falta de respuesta al tratamiento retinoide de las MDA-MB231 estaría dada por la falta de trans-represion de los sitios AP1.