INVESTIGADORES
URTREGER Alejandro Jorge
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la utilidad del tratamiento retinoideo en la reversión del fenotipo maligno de tumores mamarios con alteraciones en la expresión de distintas isoformas de la Proteína Quinasa C (PKC)
Autor/es:
MARIA I. DIAZ BESSONE; DAMIAN E. BERARDI; PAOLA B. CAMPODÓNICO; ELISA D. BAL DE KIER JOFFÉ; LAURA B. TODARO; ALEJANDRO J. URTREGER
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 56° Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC); 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC)
Resumen:
Entre las vías de señalización que constituyen prometedores blancos terapéuticos para el tratamiento del cáncer de mama encontramos la vía de PKC, implicada en proliferación y apoptosis y el sistema retinoideo involucrado en diferenciación. En este trabajo desarrollamos un modelo de células LM3 que sobreexpresan PKCa o PKCd, con el fin de estudiar si estos fenotipos, alteran la sensibilidad al tratamiento retinoide (ATRA). Mediante un ensayo de genes reporteros, observamos que la sobreexpresión de PKCd incrementó la actividad constitutiva de los sitios respondedores al Acido Retinoico (RARE), lo cual se asocia con trabajos previos, en los que demostramos que PKCd se trasloca al núcleo junto con los receptores retinoideos. La sobreexpresión de PKCa fue capaz de modular diferentes eventos celulares asociados a la progresión tumoral in vitro. En este sentido, PKCa redujo el tiempo de duplicación poblacional (14,8±2,3 h. vs 21,2±3,1 h en cel. control p<0,05) e incrementó el potencial migratorio (cubrimiento de la herida: 69,3±8,3% vs 41,2±5,1% en cel. control p<0,05). Asimismo, estas células fueron las únicas que respondieron al tratamiento retinoide con una importante reducción en ambos parámetros. In vivo, la sobreexpresión de PKCa indujo la formación de tumores que presentaron una mayor velocidad de crecimiento y elevado potencial metastático. Nuevamente el tratamiento con ATRA limitó la progresión maligna de estos tumores (metástasis Md [Rango]: 9 [0-27] vs 55 [20-75] para LM3-PKCa tratadas y sin tratar resp p<0,05). Nuestros resultados sugieren que la sobreexpresión de PKCa, confiere un fenotipo más agresivo pero torna a las células sensibles al ATRA, mientras que elevados niveles de PKCd no alteran la respuesta al retinoide. El uso de retinoides podría ser beneficioso en pacientes con tumores mamarios agresivos, de altos niveles de PKCa.