INVESTIGADORES
TOLA Florencia Carmen
congresos y reuniones científicas
Título:
La sumisión-compasión como modalidad relacional entre humanos y no humanos entre los toba (qom) del Chaco argentino. Reflexiones sobre la noción toba de agencia y poder
Autor/es:
TOLA FLORENCIA
Lugar:
Porto Seguro
Reunión:
Congreso; 26 Reunión de Antropología Brasilera (ABA); 2008
Institución organizadora:
Asociación Brasilera de Antropología
Resumen:
La etnografía de las sociedades indígenas de las tierras bajas sudamericanas se interesó desde hace tiempo por un tipo particular de persona no-humana que se suele calificar como ?dueño/a de las especies?. Estas personas no-humanas desempeñan un papel central en la regulación de las relaciones entre los diversos seres que habitan el universo, incluidos los seres humanos. El punto común de las relaciones condensadas en la figura de los dueños -y que corresponden sin duda alguna a relaciones sociales concretas- es la asimetría. Nos encontramos, de hecho, ante relaciones en las que uno de los términos ejerce un poder de control sobre el otro, quedando excluida ?en principio- la posibilidad contraria. Ésta es una de las razones por las cuales el estudio de los dueños permite esclarecer las representaciones indígenas del poder, la posesión y la capacidad de acción sobre el otro. En la medida en que para muchas sociedades amerindias la capacidad de acción sobre el otro corresponde a una de las dimensiones más significativas de la facultad de acción, el estudio de las relaciones asimétricas que existen en torno a la figura de los dueños (dueños-animales protegidos y dueños-seres humanos) puede esclarecer las conceptualizaciones indígenas de la agencia y el poder. El propósito de este trabajo es abordar las relaciones que los toba (qom) del Chaco argentino mantienen con los dueños de las especies y no tanto aquellas que los dueños mantienen con sus animales protegidos. El análisis de estos vínculos me permitirá esbozar las premisas sobre las que se basan las representaciones toba de la agencia y el poder. Intentaremos mostrar que las relaciones con los dueños se concretizan por la puesta en marcha de una serie de dispositivos que son también desplegados por los toba en otras relaciones sociales (especialmente, con los blancos). Por lo tanto, resulta fundamental analizar la relación humanos-dueños con el fin de determinar si este vínculo se constituye como un modelo relacional entre los toba y quienes son pensados como poseedores de un poder mayor. [