INVESTIGADORES
TOLA Florencia Carmen
congresos y reuniones científicas
Título:
La universalidad de la cultura para los amerindios. Un análisis de mitos toba sobre el origen de la humanidad
Autor/es:
TOLA FLORENCIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Coloquio Internacional: C. Lévi-Strauss en el pensamiento contemporáneo; 2009
Institución organizadora:
Centro Franco-Argentino y EHESS
Resumen:
El tema de la universalidad de la cultura en Claude Lévi-Strauss nos remite a la clásica oposición naturaleza/cultura. Esta oposición fue trabajada por el autor desde diversos puntos de vista y a partir de información etnográfica de naturaleza variada. En  Les Structures élémentaires de la parenté ([1967]1991), por ejemplo, Lévi-Strauss se centra en el ?conjunto complejo de creencias, costumbres, estipulaciones e instituciones que se designa brevemente con el nombre de prohibición del incesto? (ibid.: 42). La prohibición del incesto constituye, en palabra del autor, ?el movimiento fundamental gracias al cual, por el cual, pero sobre todo en el cual, se cumple el pasaje de la naturaleza a la cultura? (ibid.: 59). Esta prohibición es además la única regla social con carácter de universalidad. Paralelamente, la oposición naturaleza/cultura o naturaleza/sociedad es el eje de los cuatro volúmenes de las monumentales Mitológicas publicadas entre 1964 y 1971. En el análisis estructural que a lo largo de esta obra hace de más de mil mitos americanos, Lévi-Strauss muestra cómo diversas operaciones, actividades e instituciones sociales funcionan como mediación entre el ámbito de la naturaleza y la vida social y cultural. Las operaciones culinarias, por ejemplo, son actividades mediadoras entre el cielo y la tierra, la vida y la muerte, en fin, entre la naturaleza y la cultura. Si el primer volumen (Le cru et le cuit, 1964) señala el paso de la naturaleza a la cultura a partir de la oposición dada por la presencia o la ausencia del arte de preparar los alimentos, el último (L?Homme nu, 1971) explora dicho pasaje a partir de la ausencia o presencia de vestimenta.   Las reflexiones de Levi-Strauss sobre la oposición en cuestión han tenido y tienen aun gran repercusión en la antropología y en la etnografía amerindia. Dicha oposición así como el tema del cuerpo tal como son desarrollados por las recientes etnografías sobre grupos amerindios deben mucho a los análisis lévistraussianos desarrollados en las Mitologicas. Más que centrarme en un análisis de esta obra (tarea de por sí ardua si consideramos la complejidad y amplitud de la misma), en este texto me propongo exponer algunas de las repercusiones del pensamiento de Lévi-Strauss en la etnografía actual de las tierras bajas sudamericanas, incluido el Gran Chaco (región que se expande en los actuales territorios de Argentina, Bolivia y Paraguay). Para ello, expondré muy brevemente las ideas desarrolladas por dos de los referentes actuales más influyentes en el debate naturaleza/cultura, ambos herederos del pensamiento de Lévi-Strauss: el antropólogo brasileño Eduardo Viveiros de Castro y el antropólogo francés Philippe Descola. En un segundo momento, me centraré en el análisis de algunas narraciones orales de los indígenas toba del Chaco argentino, entre quienes hago trabajo de campo etnográfico desde hace más de once años. El análisis de los mitos pretende echar luz tanto al debate sobre la universalidad de la cultura tal como la entienden los amerindios, como al tema de la oposición naturaleza/sociedad.