INVESTIGADORES
TOLA Florencia Carmen
congresos y reuniones científicas
Título:
Una mirada antropológica sobre el cuerpo nutrida de miradas contra-antropológicas. El cuerpo qom como multiplicidad
Autor/es:
FLORENCIA TOLA
Lugar:
BuenosAires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Antropología Filosófica; 2011
Institución organizadora:
INAPL
Resumen:
En esta ponencia parto
de un interrogante y de un presupuesto. El interrogante es ¿cómo dar cuenta de
las nociones de persona, parentesco y cuerpo de una sociedad indígena sin caer
en acercamientos naturalistas para los cuales el cuerpo y el parentesco son un
dato irreductible de la naturaleza -o de la biología-, ni en posturas
constructivistas para las que la persona-cuerpo y el parentesco son el
resultado de una construcción local, consciente y libre determinada?
El presupuesto es
que la antropología se nutre de las filosofías y antropologías de las
sociedades que se fueron constituyendo como su objeto de estudio y que, desde
esta perspectiva, toda antropología contiene en sí una contra-antropología.
Dejando de lado la aplicación mecánica de marcos teóricos a las realidades
estudiadas, la antropología es antropología filosófica cuando intenta dar
cuenta de las filosofías que otras sociedades han elaborado, de sus conceptos y
sus lógicas. El modo en que otras sociedades reflexionan sobre el ser humano,
la existencia (humana y no-humana), el conocimiento, la muerte, entre otros,
constituyen el saber filosófico de esa sociedad. En este sentido mi propuesta
consiste en partir de mi etnografía entre los qom del Chaco argentino para dilucidar los modos en que
ellos viven y conciben el
cuerpo, la persona y lo humano. Tanto por el tema como por el modo de acercarme
a él, mi propuesta consiste en un ejercicio de descolonización permanente del
pensamiento (Viveiros de Castro 2010) al intentar acercarme a los conceptos
con que otras ontologías estructuran el mundo y las relaciones entre yo y el otro. Voy a desarrollar que, desde la
perspectiva qom, la
persona no está contenida exclusivamente dentro de los límites impuestos por el
propio cuerpo y el cuerpo no se constituye como un referente natural surgido de
una serie de relaciones parentales biológicas.