INVESTIGADORES
TOLA Florencia Carmen
congresos y reuniones científicas
Título:
Una mirada antropológica sobre el cuerpo nutrida de miradas contra-antropológicas. El cuerpo qom como multiplicidad
Autor/es:
FLORENCIA TOLA
Lugar:
BuenosAires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Antropología Filosófica; 2011
Institución organizadora:
INAPL
Resumen:
En esta ponencia parto de un interrogante y de un presupuesto. El interrogante es ¿cómo dar cuenta de las nociones de persona, parentesco y cuerpo de una sociedad indígena sin caer en acercamientos naturalistas para los cuales el cuerpo y el parentesco son un dato irreductible de la naturaleza -o de la biología-, ni en posturas constructivistas para las que la persona-cuerpo y el parentesco son el resultado de una construcción local, consciente y libre determinada? El presupuesto es que la antropología se nutre de las filosofías y antropologías de las sociedades que se fueron constituyendo como su objeto de estudio y que, desde esta perspectiva, toda antropología contiene en sí una contra-antropología. Dejando de lado la aplicación mecánica de marcos teóricos a las realidades estudiadas, la antropología es antropología filosófica cuando intenta dar cuenta de las filosofías que otras sociedades han elaborado, de sus conceptos y sus lógicas. El modo en que otras sociedades reflexionan sobre el ser humano, la existencia (humana y no-humana), el conocimiento, la muerte, entre otros, constituyen el saber filosófico de esa sociedad. En este sentido mi propuesta consiste en partir de mi etnografía entre los qom del Chaco argentino para dilucidar los modos en que ellos viven y conciben el cuerpo, la persona y lo humano. Tanto por el tema como por el modo de acercarme a él, mi propuesta consiste en ‘un ejercicio de descolonización permanente del pensamiento’ (Viveiros de Castro 2010) al intentar acercarme a los conceptos con que otras ontologías estructuran el mundo y las relaciones entre yo y el otro. Voy a desarrollar que, desde la perspectiva qom, la persona no está contenida exclusivamente dentro de los límites impuestos por el propio cuerpo y el cuerpo no se constituye como un referente natural surgido de una serie de relaciones parentales biológicas.