INVESTIGADORES
TOLA Florencia Carmen
artículos
Título:
Perspectivas contemporáneas sobre la socialidad ampliada y la relación ?humano-no-humano? en la Antropología sudamericana
Autor/es:
FLORENCIA TOLA Y FRANCISCO PAZZARELLI
Revista:
ANTHROPOLOGICA
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Lima
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2020 vol. 38 p. 5 - 12
ISSN:
2224-6428
Resumen:
No hay mundos sin excesos. Tal vez esta frase podría resumir las inspiraciones que nos traen los trabajos que forman parte de este dossier. Desde los Andes colombianos hasta el Chaco argentino, las y los autores que tenemos el agrado de presentar en lo que sigue se ocupan de describir y analizar las tramas relacionales de diferentes mundos indígenas. La idea de socialidad ampliada, que guiaba la convocatoria a las contribuciones, era un llamado a considerar los modos, indispensables y siempre heterogéneos, en que seres humanos y no-humanos componen las realidades amerindias. Los textos desarrollan este desafío etnográfico desde investigaciones situadas y originales que nos muestran, entre otras cosas, que estos mundos nunca están libres de conflictos y que la convivencia entre seres nunca es del todo armoniosa. Por un lado, las y los autores refieren a un universo socio-cosmológico bien conocido por la etnología americanista y aportan, así, al conocimiento generado durante décadas acerca de los pueblos indígenas de distintos países de las Américas. Pero, por otro lado, también se preocupan por ofrecer un panorama contemporáneo del estudio de estas relaciones, sugiriendo hipótesis y modulaciones novedosas a los modos en que diversas problemáticas y temáticas pueden ser descriptas y analizadas. Esto se vuelve relevante luego de varias décadas en que la etnología americanista, especialmente aquella de las tierras bajas, pasara a disputar los anaqueles de la teoría etnográfica global, como consecuencia, entre otras cosas, de la revitalización del animismo y de las exploraciones del perspectivismo amazónico. Así, la lectura comparada de trabajos que provienen de distintas regiones (Chaco, Amazonía, Andes y Piedemonte) permite encontrar resonancias entre descripciones y análisis a la vez que enriquece una perspectiva americanista interesada por la comprensión transversal de los mundos indígenas. Más allá de supuestos límites ecológicos y socioculturales, estos trabajos aportan a un esfuerzo de pensamiento e imaginación antropológica que, desde hace tiempo, excede las fronteras. Todo ello se refleja en algunos aspectos comunes que destacamos a continuación.