CONTRATADOS
TARGOVNIK Hector Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERIZACION DE LA DISTRIBUCION INTRACELULAR Y SECRECION DE TIROGLOBULINA DE RATA CON MUTACIONES LOCALIZADAS EN LA REGION I. CONSECUENCIAS SOBRE LA HORMONOGENESIS TIROIDEA.
Autor/es:
CITTERIO, CINTIA ELIANA; MORALES, CECILIA MARIELA; MOYA, CHRISTIAN MARTÍN; RIVOLTA, CARINA MARCELA; REY OSVALDO; TARGOVNIK HÉCTOR MANUEL
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LIX Reunión Científica Anual de la Sociedad argentina de Investigación Clínica; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
Tiroglobulina (TG) es la glicoproteína matriz para la síntesis de hormonas tiroideas. El monómero TG pesa 330 kDa y presenta cuatro regiones estructurales y funcionales; las regiones I, II y III están conformadas por dominios repetitivos ricos en cisteínas y la región carboxilo terminal posee homología con la acetilcolinesterasa. La maduración conformacional de la región I es un paso limitante en el proceso de maduración de TG. Defectos en la biosíntesis de TG causan hipotiroidismo congénito por deficiencia de TG con una incidencia de 1:100000 nacidos. El objetivo de este estudio fue caracterizar los efectos de mutaciones espontaneas no descriptas previamente, localizadas en la región I de la TG de rata, sobre la distribución intracelular y secreción de dicha proteína. Se expresó TG con las mutaciones p.L571P, p.Q676R y p.Q907R (TGmut), en comparación con TG wild type (TGwt), en un sistema previamente validado de expresión eucarionte en monocapas de células, y se pusieron a punto técnicas inmunológicas de detección de TG. El análisis de los lisados celulares y sobrenadantes de cultivo mediante Western Blot evidenció la presencia TGwt y TGmut en forma intracelular; por el contrario no se detectó TGmut secretada al sobrenadante de cultivo mientas que TGwt fue detectada en el mismo. En las imágenes de inmunofluorescencia con marcación de TG y 58K (marcador de complejo de Golgi), TGwt presentó una distribución homogénea en el citoplasma celular con una acumulación perinuclear, lo que es característico de una proteína de secreción; por otro lado, TGmut evidenció una masiva acumulación intracelular. Esto último podría indicar que TG no completaría sus modificaciones post-traduccionales y por lo tanto no se secretaría. En conclusión, las mutaciones analizadas, afectaron la distribución intracelular y la adquisición de competencia secretora de TG. Por lo tanto, la hormonogénesis tiroidea estaría imposibilitada por la falta de llegada de TG al lumen folicular.
rds']