INVESTIGADORES
TARGOVNIK Hector Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación de tres nuevas mutaciones en el gen de la globulina transportadora transportadora de tiroxina (TBG) responsables de deficit completo de TBG.
Autor/es:
OLCESE, MARÍA CECILIA; OSORIO LAROCHE, CAROLINA; BELFORTE, FIORELA SABINA; CITTERIO, CINTIA ELIANA; TARGOVNIK , HÉCTOR MANUEL; RIVOLTA, CARINA MARCELA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica.; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica.
Resumen:
Las principales proteínas transportadoras de tiroxina son: la globulina transportadora de tiroxina (TBG) y la transtiretina (TTR) responsables del 75% y 20% del transporte respectivamente. El gen de TBG, mapea en el cromosoma X. Mutaciones en el mismo son responsables de distintos fenotipos como Deficiencia Completa (TBG-CD) y deficiencia parcial de TBG (TBG-PD). El gen de TTR, mapea en el cromosoma 18 y cuando muta origina variantes con afinidad alterada por T4 con un patrón de herencia autosómico dominante. Cuatro pacientes argentinos no emparentados con diagnóstico bioquímico de déficit de TBG, fueron analizados (Pacientes 1, 2, 3 y 4). En el Paciente 1, como consecuencia de la discordancia entre los valores de hormonas tiroideas totales, libres y el valor de TSH se sospechó de una segunda alteración en otra proteína transportadora. Con el objeto de identificar las mutaciones responsables de la patología, se amplificaron por PCR y secuenciaron en todos los pacientes los exones del gen de TBG y los del gen de TTR en el Paciente 1. En aquellos casos en los que las alteraciones identificadas no se encontraban descriptas, se determinó mediante un estudio poblacional si las mismas correspondían a polimorfismos o a mutaciones mediante las técnicas SSCP o RFLP. El Paciente 1 portó una nueva mutación en el gen de TBG, una transversión hemicigota c.251C>A; p.A64D y una mutación descripta en el gen de TTR, una transición heterocigota c.385G>A; p.A109T que aumenta la afinidad por T4. Una nueva mutación (g.IVS1+2delT) en el gen de TBG fue identificada tanto en la Paciente 2 como en el Paciente 3 con presencias alélicas heterocigota y hemicigota respectivamente. En la paciente 4 se identificó una transversión heterocigota c.1057G>T; A333S no descripta previamente. El análisis molecular incrementa nuestro conocimiento sobre las bases de la fisiopatología tiroidea y contribuye al diagnóstico preciso y tratamiento adecuado.