INVESTIGADORES
TARGOVNIK Hector Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Anormalidad en el transporte de hormonas tiroideas. Análisis Molecular de los genes de la globulina transportadora de tiroxina y de la transtiretina.
Autor/es:
OLCESE, MARÍA CECILIA; BELFORTE, FIORELA SABINA; CITTERIO, CINTIA ELIANA; PAPENDIECK, PATRICIA; GRUÑEIRO PAPENDIECK, LAURA; CHIESA, ANA; SKLATE, RT; MACCALLINI, GUSTAVO C; TARGOVNIK , HÉCTOR MANUEL; RIVOLTA, CARINA MARCELA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LV Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica.; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica.
Resumen:
La globulina transportadora de tiroxina (TBG) y la transtiretina (TTR) transportan el 75% y 20% de tiroxina (T4) respectivamente. El gen de TBG, de 5 exones, mapea en el cromosoma X. Mutaciones en el mismo son responsables de distintos fenotipos dentro de los cuales encontramos la Deficiencia Completa de TBG (TBG-CD) con un patrón de herencia ligado al cromosoma X. El gen de TTR, de 4 exones, mapea en el cromosoma 18 y cuando muta origina variantes con afinidad alterada por T4 con un patrón de herencia autosómico dominante. Dos familias argentinas con diagnóstico bioquímico de TBG-CD fueron analizadas (Familia 1 y 2). En una de ellas (Familia 2) como consecuencia de la discordancia entre los valores de hormonas tiroideas totales, libres y el valor de TSH se sospechó de una segunda alteración en otra proteína transportadora. Una radioelectroforesis permitió determinar una mayor afinidad de la TTR por la T4. Con el objeto de identificar las mutaciones responsables de patología, se amplificaron por PCR los exones del gen de TBG en ambas familias y los del gen de TTR en la Familia 2. Los fragmentos obtenidos fueron secuenciados. En aquellos casos en los que las alteraciones identificadas no se encontraban descriptas, se determinó mediante un estudio poblacional si las mismas correspondían a polimorfismos o a mutaciones por la técnica de SSCP. Una nueva mutación heterocigota g.IVS1+2delT en el gen de TBG fue identificada en la paciente de la Familia 1 siendo heredada de su mamá. El paciente de la Familia 2 portó una nueva mutación en el gen de TBG, una transversión hemicigota c.251C>A; p.A64D y una mutación descripta en el gen de TTR, una transición heterocigota c.385G>A; p.A109T la cual aumenta la afinidad por T4. Se describen aquí dos nuevas mutaciones en el gen de TBG y por primera vez dos mutaciones simultáneas en dos proteínas de unión a T4. El análisis molecular contribuye al diagnóstico preciso y a la comprensión de las bases de la fisiopatología tiroidea.