INVESTIGADORES
TARGOVNIK Hector Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
RASTREO DE MUTACIONES EN EL GEN DE LA TIROGLOBULlNA HUMANA: ALTA INCIDENCIA DE LA MUTACIÓN p.R277X EN PACIENTES CON BOCIO CON­GÉNITO E HIPOTIROIDISMO
Autor/es:
CAPUTO, MARIELA; GUTNISKY, VIVIANA J.; ESPERANTE, SEBASTLAN A.; VARELA, VIVIANA; GRUÑEIRO-PAPENDIECK, LAURA; CHIESA, ANA; RIVOLTA, CARINA M.; TARGOVNIK, HÉCTOR M.
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; 50 reunión científica anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
La prevalencia del hipotiroidismo neonatal es de 1/4.000 re­cién nacidos. Dentro de esta patología varias entidades poseen características propias; el hipotiroidismo congénito sin bocio (disembriogénesis) debido a agenesias, ectopías o hipoplasias, corresponde al 85 % de los casos. Un segundo grupo es constituído por los hipotiroidismos congénitos con bocio (díshor­monogénesis) debido a alteraciones en alguno de los genes cu­yas proteínas intervienen en la biosíntesis de hormonas tiroideas: tiroglobulina (TG), TPO, DUOX2, NIS y PDS. El gen de la TG está ubicado en el brazo largo del cromosoma 8, posee 270 kilobases de longitud, 48 exones y codifica para un ARN mensajero de 8,5 kilobases. Los objetivos del presente trabajo fueron desarrollar nuevas herramientas diagnósticas para bocios congénitos con defecto en la biosíntesis de TG e identificar nuevas mutaciones en dicho gen. Se diseñaron primers intrónicos para amplificar por PCR los diferentes exones. Los productos fueron purificados y secuenciados por la técnica de Sanger. Se analizó el ADN genómico de 6 pacientes no relacionados con diagnóstico de bocio congénito con defecto en la biosíntesis de la TG. Se identificó una inserción heterocigota no descripta previamente, en el exón 7 (c.759_760insA) que produce un cambio en el marco de lectura en la posición aminoacídica 234 con la aparición de un codón de terminación prematuro en el mismo exón (p.L234fsX236). Además, se halló la mutación R277X en un individuo en forma homocigota, en tres pacientes de manera heterocigota y formando parte de un compuesto heterocigota junto con la mutación R1511X. Nuestros resultados y los publicados previamente demuestran la alta pre­valencia de la mutación R277X en la población afectada. El de­sarrollo de esta metodología permitirá optimizar el diagnóstico de esta patología hereditaria recesiva.