INVESTIGADORES
SORDELLI Daniel Oscar
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del polisacárido capsular serotipos 5 y 8 (PC5 y PC8) sobre la virulencia de Staphylococcus aureus en un modelo animal de osteomielitis crónica.
Autor/es:
LATTAR, SANTIAGO M.; RIMOLDI, GUILLERMO; TUCHSCHERR LORENA P.N.; CACCURI, ROBERTO L.; BARBERIS, CLAUDIA; BUZZOLA FERNANDA R.; SORDELLI, DANIEL O.
Lugar:
Cordoba, Argentina
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Microbiología; 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina Microbiología (AAM)
Resumen:
Una elevada proporción de las cepas clínicamente relevantes de S. aureus producen PC5 y PC8. Una proporción significativamente mayor de S. aureus no tipificables (NT, no CP5 ni CP8) se aislaron de pacientes humanos con infección osteoarticular crónica, cuando se los comparó con aquellos con infección osteoarticular aguda. En este estudio se desarrolló un modelo de osteomielitis en la rata para determinar el efecto de PC5 y PC8 sobre la evolución de la osteomielitis. Se infectaron las tibias izquierdas de ratas Wistar por vía intraósea con 5ml de una suspensión que contenía 1x106 UFC de S. aureus en Tissucol. Se inocularon 18 tibias izquierdas, 9 con la cepa cínica HU-1(CP5+) y 9 con HU-3 (NT). La tibia derecha se utilizó como control. A las 7 y 14 semanas después del desafío se realizaron los recuentos de colonias en hueso y se determinó el Indice Osteomielítico [IO=(PII+PPI)-(PID+PPD). PII es el diámetro de la sección de la tibia a la altura del sitio de inoculación en el plano de inserción del peroné en la tibia izquierda (infectada); PPI, ídem del plano perpendicular al anterior de la misma tibia; PID, ídem a PII, pero de la tibia derecha (control); PPD: ídem a PPI de la tibia derecha (control). Luego se seccionó un segmento de tibia de 1 cm, que incluía en su centro el punto de inoculación. Este segmento se trituró y suspendió en 2 ml de BHI y diluciones de la suspensión obtenida se cultivaron sobre placas de TSA. Se realizo un análisis de regresión lineal entre el IO y las UFC/tibia, que demostró una correlación significativa para la cepa PC5+ (r=0.85, p=0.0038) y no significativa (r=0.47, P=0.2) para la cepa NT, indicando que el PC5 influye de manera significativa sobre la virulencia de la bacteria en este modelo animal. Para establecer el efecto de PC5 y PC8 sobre la virulencia de S. aureus en el modelo descripto, se utilizaron cepas isogénicas Reynolds PC5+, PC8+ y NT. Se inocularon 15 tibias por grupo y luego de 7 semanas se obtuvieron los recuentos de UFC (CP5+: 4,2 x 104 UFC/tibia; CP8+: 4,8 x 104 UFC /tibia; NT 9.8 x 104 UFC/tibia. El análisis estadístico (Mann-Whitney) reveló diferencias significativas entre cepas CP5 y NT (P=0.023) y entre CP8 y NT (P=0.030). Las diferencias entre los IO de grupos de animales desafiados con las cepas clínicas fueron significativas respecto de sus controles. Por otra parte, se aislaron variantes puntiformes de S. aureus  tanto a las 7 como a las 14 semanas post-desafío. Los resultados obtenidos apoyan la hipótesis que las cepas capsuladas causan alteraciones óseas de mayor envergadura que las no capsuladas, pero permanecen en menor número en el hueso infectado.