INVESTIGADORES
SORDELLI Daniel Oscar
congresos y reuniones científicas
Título:
Expresión de polisacárido capsular serotipos 5 y 8 PC5 y PC8) de Staphylococcus aureus en pacientes con infección osteoarticular crónica y aguda. Resumen 14733.
Autor/es:
LATTAR, SANTIAGO, M. MIRANDA G Y SORDELLI DO.; TUCHSCHERR, LORENA P.N.; CACCURI, ROBERTO L.; BARBAGELATA, MARIA SOL; ALVAREZ, LUCIA P.; BUZZOLA FERNANDA R.; PREDARI, SILVIA; BARBERIS, CLAUDIA; PROCOPIO, A.; MIRANDA, GRACIELA; SORDELLI, DANIEL O.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso SADEBAC 25º Aniversario.; 2006
Institución organizadora:
SADEBAC - Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:
Muchas cepas clínicamente relevantes de Staphylococcus aureus producen PC5 y PC8. En este estudio se evaluó la expresión de PC5 y PC8 en aislamientos (n=125) provenientes de 101 pacientes con infección osteoarticular y de hemocultivos (n=50) de otros pacientes con diversas patologías. La especie S. aureus se confirmó mediante una PCR específica (Martineau). La clonalidad de las cepas se evaluó preliminarmente por STAR-PCR. La producción de PC5 y PC8 se determino por “colony inmunoblot” y se confirmó por inmunodifusión (Ouchterlony). La producción de alfa y beta hemólisis se evaluó en agar sangre de carnero y conejo respectivamente. La producción de biopelícula se determinó sobre agar rojo Congo. Del total de las cepas de hemocultivo 33 (66%) expresaron PC5 y 17 (34%) PC8. De los aislamientos de infección osteoarticular 65 (56%) expresaron PC5, 38 (22%) CP8 y 39 (22%) fueron no tipificables (NT, ni PC5 ni PC8). Se estudió la prevalencia de cepas productoras de PC5 y PC8 en 71 cepas provenientes de pacientes con infecciones osteoarticulares crónicas y agudas. Dentro de las crónicas (n=45) se detectaron 18 aislamientos PC5 (40%), 4 PC8 (9%) y 23 NT (51%). Dentro de las agudas (n=27) se detectaron 16 PC5 (59%), 6 PC8 (22%) y 5 NT (19%). No se detectó paralelismo alguno entre la expresión de PC versus producción de alfa-hemólisis, beta-hemólisis y biopelícula, lo que sugiere que una mutación en el gen regulatorio agr no sería el mecanismo responsable para la generación del fenotipo NT. Estos resultados apoyarían la hipótesis de que la cronicidad conduciría a la perdida de la expresión del PC sugiriendo que el fenotipo NT estaría siendo positivamente seleccionado en las osteomielitis crónicas. La naturaleza del fenómeno que conduce a las elección de variantes no capsuladas en estos pacientes no ha sido aún dilucidada y amerita ulteriores investigaciones.