INVESTIGADORES
SOMOZA Gustavo Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Hormona inhibidora de gonadotrofinas (GnIH) como posible neuromodulador de la captación de estímulos visuales durante el desarrollo temprano del pez cíclido Cichlasoma dimerus.
Autor/es:
MARÍA PAULA DI YORIO; J.E. SALLEMI; F.J. TOLEDO SOLÍS; DANIELA PEREZ-SIRKIN; TOMAS H. DELGADIN; KAZUYOSHI TSUTSUI; GUSTAVO M. SOMOZA; PAULA VISSIO
Lugar:
Chascomús
Reunión:
Congreso; III Taller de Biología Celular y del Desarrollo.; 2016
Resumen:
La hormona inhibidora de las gonadotrofinas (GnIH) es un neuropéptido que actúa directamente en hipófisis inhibiendo la secreción de gonadotrofina. En adultos del pez cíclido, Cichlasoma dimerus se observaron somas inmunorreactivos a GnIH en núcleo olfacto-retinalis (telencéfalo ventral) y en el núcleo posterioris periventricularis del hipotálamo, y también numerosas fibras distribuidas en distintas partes del cerebro. En función de la amplia distribución de fibras de GnIH y la ubicación de los somas en el sistema nervioso central se sugirió que este péptido está involucrado en la regulación de otras funciones aparte de la reproductiva, al igual que en mamíferos y aves. El objetivo del presente trabajo es estudiar la distribución de GnIH en retina y tectum óptico durante el desarrollo temprano de Cichlasoma dimeru s. Para alcanzar este objetivo se emplearon 4 puestas, producto de desove natural de adultos de la especie, las cuales fueron mantenidas en condiciones controladas (temperatura 26±1 °C, fotoperíodo 14h luz:10h oscuridad). A partir de la eclosión (día 0) se muestrearon 5 larvas en distintos momentos del desarrollo, que fueron fijadas y procesadas para realizar inmunohistoquímica de GnIH, empleando un anticuerpo heterólogo. Al día 3 de desarrollo observamos la presencia de neuronas inmunorreactivas a GnIH en el telencéfalo ventral. Posteriormente, al día 5 se observa la presencia incipiente de fibras inmunorreactivas en retina, cuya densidad aumenta gradualmente, alcanzando para el día 8 una elevada densidad. En retina, las fibras se encuentran exclusivamente en la capa plexiforme interna, corriendo en paralelo a la capa nuclear interna, mientras que hacia la parte posterior del ojo se observa que dichas fibras se disponen formando una red. Asimismo, se detectan fibras en el quiasma óptico, en el tracto óptico y en el tectum óptico. En este último, las fibras se observan en la capa intermedia, más cercanas al estrato periventricular, al igual que en adultos de la especie. Estos resultados proveen evidencia anatómica de que GnIH podría estar actuando como un neuromodulador en la captación de estímulos visuales, función extra hipofisaria no descripta hasta el momento. Asimismo, nos permiten hipotetizar sobre una nueva función de esta hormona.