ITEDA   22747
INSTITUTO DE TECNOLOGIA EN DETECCION Y ASTROPARTICULAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Un estudio de caso.
Autor/es:
SANTA MARÍA, D.; GARCÍA, B.
Lugar:
San Rafael
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Ingeniería Industrial; 2013
Institución organizadora:
UTN-FRS
Resumen:
El indiscutido valor que ha adquirido la aplicación de las Normas ISO 9001, ideada paraempresas productivas con un enfoque a procesos, llevó a extender la certificación hacia otroscampos, por lo que tanto ISO como numerosos organismos de normalización redactaron yaprobaron guías de aplicación específicas a salud, transporte, gestión de actividades educativas,de investigación o el gerenciamiento de proyectos.La gestión de la calidad, según la Norma ISO 9001 apunta a que se arribe a un producto quecumpla con especificaciones a través de procesos controlados.Esta estructura bien definida no es estrictamente aplicable a los sistema de gestión de la calidaden la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), dado que en la investigación se debe priorizarla creatividad, imprevisibilidad, trabajo en redes, exigencias de eficiencia económica si existenfinanciadores públicos o privados.El control de proyectos de investigación es una necesidad para el cumplimiento eficaz de losobjetivos del equipo de investigadores, Universidades, patrocinadores, etc.Sin dudas, el investigador principal es el responsable de la preparación, ejecución y cierre delproyecto, por lo que es una tarea altamente compleja y que requiere hábiles conocimientos degestión.El presente trabajo describe pautas asumidas en la implementación en forma conjunta de lasorientaciones sugeridas por la norma IRAM 30800:2009 y la norma ISO 10006:2003 , la cual está estructurada según el Project Management Body of Knowledge (PMBOK), el estándar en la gestión de proyectos más ampliamente aceptada.Además se analizará la utilización de herramientas informáticas de software libre y gratuito, como soporte integral y fundamental del Sistema de Gestión, modelada conforme a las necesidades yactividades de nuestro Instituto