INVESTIGADORES
SEIJO Jose Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones genómicas entre las especies tetraploides rizomatosas y las diploides de las secciones Rhizomatosae, Erectoides y Procumbentes del género Arachis (Leguminosae).
Autor/es:
A. ORTIZ; ROBLEDO, G.; J. G. SEIJO; G.I. LAVIA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; Congreso de la Sociedad Argentina de Genética, III Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución, I Jornadas SAG-NEA. Corrientes; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Genética
Resumen:
La sección Rhizomatosae incluye cuatro especies que presentan rizomas como medio principal de reproducción, tres de ellas son tetraploides (A.glabrata, A.pseudovillosa, A.nitida) y una diploide (A.burkartii). Sin embargo, estudios de cruzamientos interespecíficos, de marcadores moleculares y de secuencias de ADN, junto con análisis preliminares de citogenética, aportaron evidencias de que esta sección no es un grupo natural, y que los tetraploides presentan cierta similitud genética con diploides de otras secciones. En este trabajo se caracterizaron  cariotípicamente 10 especies de las secciones Rhizomatosae, Erectoides y Procumbentes mediante bandeo CMA/DAPI y mapeo de loci ribosomales por FISH con el objetivo de  identificar los genomas más afines a los presentes en los tetraploides rizomatosos.. El conjunto de marcadores cromosómicos hallados permitió establecer que: 1) aunque las especies tetraploides presentan marcadores particulares, las características cariotípicas compartidas sugieren que las mismas constituirían un grupo natural; 2) los complementos de los tetraploides rizomatosos son diferentes del que presenta A. burkartii, pero presentan características cromosómicas compartidas con  aquellos de las especies de las secciones Erectoides y Procumbentes. Estos resultados evidencian que  los tetraploides rizomatosos presentan mayor afinidad genómica con los diploides de las secciones Erectoides y Procumbentes que con A. burkartii, y por lo tanto, que los progenitores de los mismos deberían buscarse en dichas secciones.