INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
libros
Título:
Aprender a dibujar y a escribir. Las perspectivas de los niños, sus familias y maestros
Autor/es:
SCHEUER, NORA; DE LA CRUZ, MONTSERRAT; POZO, JUAN IGNACIO
Editorial:
Noveduc
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 271
ISSN:
978-987-538-280-0
Resumen:
Este libro aborda el aprendizaje del dibujo y de la escritura desde la perspectiva de los propios niños que aprenden. También explora, en forma complementaria, las perspectivas que sus principales educadores expresan acerca del aprendizaje de la escritura. Partimos de la idea que al aprender los niños van ampliando su horizonte y sus recursos. A medida que el mundo físico y social se les torna más familiar y manejable, se transforman sus modos de participación en el mismo. Es en este sentido que podríamos decir que el oficio de los niños es aprender. En el curso de las múltiples experiencias de aprendizaje en las que se producen cambios –a veces notorios, a veces sutiles- en la confianza, habilidades y conocimientos de los niños, ellos van generando ciertas ideas, o perspectivas, acerca del proceso de aprender: qué se aprende, con quiénes, dónde, cómo, para qué. Como intentaremos demostrar a lo largo de este libro, esas perspectivas adquieren diferentes sentidos según la edad o escolarización de estos jóvenes aprendices, según sean varones o mujeres y según el entorno sociocultural familiar en el que se desarrollan. Estas diversas perspectivas propician diferentes formas de posicionarse y así, diferentes formas de aprender. Es por estos motivos que conocer cómo conciben los niños el proceso de aprender es esencial tanto para comprender mejor su aprendizaje, como para desarrollar y evaluar estrategias docentes tendientes a profundizar la agencialidad de los alumnos al aprender. Los primeros capítulos pretenden situar a los lectores en el campo de la investigación de las concepciones de niños, familiares y maestros acerca del aprendizaje. El capítulo 1 plantea algunas de las inquietudes socioculturales y educativas que motivan los diez estudios específicos que se presentan en los capítulos 5 a 11. En el capítulo 2 revisamos las líneas de investigación con las que estos estudios presentan un parentesco próximo (teoría de la mente, metacognición, fenomenografía) o directo (teorías implícitas). El capítulo 3 propone pensar el dibujo y la escritura como actividades cuya comprensión requiere considerar múltiples dimensiones (socioculturales, representacionales, metacognitivas, perceptivo-motrices y educativas) y cuyo aprendizaje –que ocupa lugares muy diferentes en los ámbitos educativos tanto familiares como escolares- plantea particulares desafíos. En el capítulo 4 precisamos los criterios y opciones que adoptamos a nivel metodológico: ¿cómo accedemos a estas concepciones que escapan a la observación y cómo interpretarlas? Los capítulos 5 a 7 dan cuenta de las perspectivas de los 300 niños que hemos entrevistado en escuelas de nivel inicial y primario de la región Comahue en relación a estos temas a partir de 1998. El capítulo 5 se centra en las concepciones de los niños acerca del aprendizaje del dibujo y su evolución según el avance en la edad y escolarización, a partir de dos estudios distintos. El capítulo 6 explora cómo conciben los niños las relaciones entre dibujo y escritura desde un ángulo particular: si y cómo dibujar contribuye a la hora de aprender a escribir. El capítulo 7, apoyándose en tres estudios específicos, sintetiza la evolución de las concepciones de niños entre preescolar y séptimo grado acerca del aprendizaje de la escritura. En los capítulos 8 y 9 nos dedicamos a analizar el impacto del género y del entorno sociocultural familiar en las concepciones de estos jóvenes aprendices sobre el aprendizaje de la escritura. Finalmente, mediante dos estudios de casos, en los últimos capítulos incursionamos en las concepciones que 8 maestros y 10 madres expresan acerca del aprendizaje y la enseñanza de la escritura (capítulo 9) y respecto de los modos en que los dos principales ámbitos educativos de los niños – familia y escuela – pueden vincularse para promover el aprendizaje de la escritura por parte de los niños.