INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
Tomar en serio la multimodalidad al investigar y promover el aprendizaje de niñes y adolescentes en el campo de la alfabetización: algunas conexiones teórico-metodológicas desde un enfoque socioconstructivista
Autor/es:
SCHEUER, NORA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Mesa redonda; I Coloquio de Investigadores en Prácticas de Lectura y Escritura ?Problemas teórico-metodológicos al investigar en contextos educativos? (CIPLE 2020); 2020
Institución organizadora:
CELLAE (Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina)
Resumen:
Laintención de esta comunicación es reflexionar en clavepsicoeducativa acerca de la potencialidad de "tomar en serio" el carácter multimodal del aprendizaje y de la alfabetización.Entendemos la alfabetización como constelación dinámica de prácticas de aprendizaje, enseñanza y puesta en juego del repertorio socialmente accesible de modos semióticos gráficos. Estas prácticas convocan variadas formas de interacción intermodal (entre los modos semióticos gráficos, y también con los de la oralidad y la gestualidad), así como la acción corporal, con objetos y soportes variados (Olson, 1994; Kress, 2010; Teubal y Guberman, 2014;Vygotsky, 1978). Reconocemos actos de alfabetización cuando las personas aprenden, enseñan, exploran y se valen del dibujo, la escritura, de sistemas de signos que representan/comunican propiedades y relaciones númericas, temporales, musicales, entre otros, con variados propósitos y tecnologías, y en diversos tiempos y espacios.Al aprender, enseñar y valerse de conocimientos vinculados con la alfabetización las personas, incluso muy jóvenes, no solo resuelven situaciones de manera más o menos satisfactoria y/o eficaz, sino que a la vez plasman y transforman sus modalidades de participación social y construcción personal. El aprendizaje de la alfabetización comienza en los primeros meses de vida, y se despliega y reconfigura a lo largo y ancho de la vida de la mano de cambios sociales,culturales, profesionales y personales (Bazerman, 2013). Sin embargo, el aprendizaje de la alfabetización puede ser promovido e investigado de formas muy diferentes, incluso polares, tanto en lo que hace a las funciones cognitivo-comunicativas, sociales y culturales movilizadas, como en cuanto a la integración de las perspectivas, agenciamiento y trayectorias de quienes aprenden. Por ello, nos preguntamos: ¿qué implicancias tiene concebir la alfabetización como actividad social multimodal? ¿Qué cualidades de su aprendizaje nos permite comprender con mayor profundidad?Para responder a estas preguntas, identificamos aportes de los estudios dela cognición y el aprendizaje humanos que entran en resonancia con el enfoque de la semiótica multimodal. Situándonos en un enfoque socioconstructivista del aprendizaje que se interesa por las formasen que las personas significan, experimentan y transforman su mundo, seleccionamos los siguientes conceptos o redes de conceptos.Comenzamos por commognition,que plantea la necesaria imbricación entre los procesos de comunicación y cognición (Sfard, 2010) y revisamos las duplas formas de conocimiento - formas de discurso (Bruner, 1986) y sistemas externos de memoria - capas entretejidas de cultura (Donald, 1993; Nelson, 2014). Luego delineamos conexiones con los conceptos espacio de problemas y pensamiento exploratorio (Clark, 1997; Mercer, 1996). Otra familia de conceptos que ponemos en relación con la multimodalidad es la de agencia/agenciamiento y subjetividad/subjetivación (Bonvillani, 2017; Bruner, 1986; Engeström y Sannino, 2017;Gallagher, 2012). Señalamos también posibles interjuegos con los procesos de explicitación y redescripción representacional (Dienes y Perner, 1993; Karmiloff, 1994; Pozo, 2014). A su vez,considerar la multimodalidad en entornos educativos exige integrar variados medios y registros en las actividades de documentación pedagógica (Paananen y Lipponen, 2016). Finalmente, buscamos articularla con la noción de zona de desarrollo próximo (Vygotsky,1978; Veraksa et al., 2016).Nuestra intención es que el recorrido propuesto contribuya a visibilizar la profundidad de las divergencias entre un enfoque que denominamos "de estándares" y el enfoque socioconstructivista "de recursos" (Hammer et al., 2004; Lewis, 2016; Sacks, 2001), que adoptamos.Concluimos que "tomar en serio" la multimodalidad puede contribuir a formas de investigación y también de enseñanza más integrales y respetuosas de los recursos y perspectivas que les aprendices ponen en juego en sus procesos y prácticas de alfabetización.Ilustraremos algunos de estos puentes conceptuales con breves pasajes de entrevistas en profundidad, producciones textuales variadas y registros de interacciones en clase. Algunos pasajes y producciones textuales provienen de corpus construidos en proyectos de investigación del equipo IDeAyCo (Grupo Interdisciplinario de Investigación en Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Comunicación).Otros pasajes provienen de registros en contextos escolares elaborados y compartidos por docentes participantes en espacios deformación continua coordinados por integrantes de IDeAyCo, o por colaboradores de otros equipos. p { margin-bottom: 0.1in; direction: ltr; color: #000000; line-height: 115%; orphans: 2; widows: 2; background: transparent }p.western { font-family: "Liberation Serif", "Times New Roman", serif; font-size: 12pt; so-language: en-US }p.cjk { font-family: "Droid Sans Fallback"; font-size: 12pt; so-language: zh-CN }p.ctl { font-family: "Droid Sans Devanagari"; font-size: 12pt; so-language: hi-IN }a:link { color: #000080; so-language: zxx; text-decoration: underline }