INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
Un estudio de caso sobre la producción grupal de un texto narrativo: una ventana a los procesos de composición
Autor/es:
MÁRQUEZ, M. S.; SCHEUER, N. ; CASTELLÓ BADÍA, M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje (ENIDE); 2018
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación IRICE (CONICET-UNR)
Resumen:
Componerun texto escrito implica para quien o quienes lo escriben delinear unespacio de problemas donde se ponen en juego diversos procesoscognitivo-comunicativos modulados según las demandas de lasituación, los soportes disponibles y las propios conocimientos,actitudes y concepciones acerca de la producción escrita.Laperspectiva sociocognitiva ha profundizado y complejizado el modelode procesos de composición en escritores expertos (planificación,textualización y revisión), atendiendo a la especificidad degéneros discursivos y a la interacción social que conlleva todasituación comunicativa. Sabemos menos acerca de cómo se desplieganesos procesos en la interacción entre pares y de su relación con eltexto resultante.Estudiamosla composición de un texto narrativo con ordenador en pequeñosgrupos de estudiantes de séptimo grado de primaria. Nos proponemosdescribir y analizar: a) los principales problemas o desafíos queconvocan la discusión grupal, y su modalidad temporal de resolución;b) la participación grupal e individual y c) los procesos cognitivosdesplegados al componer. Elestudio fue realizado en varias sesiones de trabajo con dos gruposclase de séptimo grado de dos escuelas públicas céntricas de lazona Alto Valle de Río Negro, durante un período de tres meses. Lassesiones incluyeron entrevistas individuales iniciales y finales queexploraron las concepciones de escritura y su aprendizaje, y sesionesde composición textual en subgrupos de tres o cuatro participantes.Estos subgrupos fueron deliberadamente heterogéneos, -según lasconcepciones acerca de la escritura y su aprendizaje (indagadaspreviamente por las investigadoras) y según la habilidad paraescribir textos (valorada por la docente). Estetrabajo enfoca en el micro-análisis de la interacción al interiorde un subgrupo durante una sesión de composición de 80 minutos, enel aula habitual, con la presencia de la docente y dosinvestigadoras. La tarea de producción grupal de un texto narrativoen computadora, planificada conjuntamente por la docente einvestigadoras, articuló múltiples modos semióticos (oralidad,gráfico ?escritura e imágenes-, escritura en soporteelectrónico). La interacción oral entre los participantes y laactividad desplegada en la pantalla de la computadora fue registradaen audio y video, utilizando el software Camtasia, y transcriptatotalmente. Realizamosel análisis segmentando en episodios el registro de interacción, yadaptando y construyendo categorías, basándonos en lascontribuciones de Järvelä y colaboradores, Castelló ycolaboradores, entre otros.Losresultados preliminares muestran que los estudiantes destinaron elmayor tiempo de discusión al contenido del texto y a los aspectosmetalingüísticos. Los episodios se desplegaron mayormente de formatemporalmente continua hasta resolver el problema que articuló eseepisodio. Predominaron las interacciones cohesivas, en las que todoslos participantes del subgrupo discutieron el mismo problema, y eldespliegue de procesos de textualización y monitoreo.Conoceren profundidad modos en que se relacionan temporalmente en un cortoplazo los principales desafíos al componer, la participación grupale individual y los procesos de composición puede colaborar condocentes y educadores, interesados en conocer y potenciar laalfabetización, a partir de una comprensión dinámica y relacionalde las condiciones habituales de la composición textual. p { margin-bottom: 0.1in; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: left; orphans: 2; widows: 2; background: transparent }a:link { color: #000080; text-decoration: underline }