INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
La composición textual en alumnos de primaria: concepciones, procesos y textos
Autor/es:
MÁRQUEZ, MARÍA SILVINA; CASTELLÓ, MONTSERRAT; NORA SCHEUER; AGUILAR BASCOPÉ, FERNANDO; ZINGRÄF, C.
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Workshop; Investigar la cognición como proceso corporizado, situado y multimodal; 2016
Institución organizadora:
IPEHCS y CRUB, UNComahue
Resumen:
Se presenta el diseño metodológico y los instrumentos para indagar la composición textual en alumnos del tercer ciclo de la escuela primaria, considerando sus concepciones y las de sus docentes, los procesos que despliegan al componer textos y los textos escritos como resultantes de esos procesos. Considerando al aprendizaje como un proceso multimodal y situado, adoptamos un enfoque dinámico que se despliega en el tiempo, enfocando al docente, los alumnos y los grupos, recurriendo a los modos semióticos oral (entrevistas) y gráfico (tareas y productos escritos) y a diversas familias de géneros textuales (expresivo-narrativo, pregunta-problema, propuesta).El diseño propone diferentes vías de acceso a las concepciones acerca de la composición textual, los procesos desplegados y textos resultantes. En particular, se presenta el diseño de un cuestionario destinado a docentes de Lengua de Segundo y Tercer Ciclo, de las entrevistas (individual inicial, grupal post producción e individual final) y de las tareas de producción grupal planificadas. El material empírico contempla además la audiograbacion de la interacción verbal entre pares durante las tareas de producción, la videograbación de la interacción grupal al componer (a partir de la utilización del Camtasia 8.0), la videograbación del desarrollo de la composición textual, y los textos o productos escritos en forma grupal.