INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones de docentes de segundo y tercer ciclo acerca de la enseñanza de la lengua
Autor/es:
MÁRQUEZ, MARÍA SILVINA; AGUILAR BASCOPÉ, FERNANDO; NORA SCHEUER
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; Encuentro Nacional de Formadores de Profesores de Educación Primaria y Educación Inicial; 2017
Institución organizadora:
Escuela Normal Superior, Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Una mayor comprensión de las ideas de los docentes acerca de los aspectos que los problematizan y los propósitos que se plantean al enseñar a escribir pueden contribuir al desarrollo de los procesos alfabetización. Nos proponemos describir las perspectivas de docentes de nivel primario acerca de la enseñanza de la escritura, en particular sobre: a) los aspectos que identifican como problemáticos al enseñar a escribir textos y b) los objetivos que orientan las actividades que proponen a sus alumnos. Elaboramos un cuestionario destinado a docentes de Lengua de Segundo y Tercer Ciclo de la Escuela Primaria. Analizamos las respuestas de 26 docentes de escuelas públicas rionegrinas mediante un sistema de categorías que contempla tres dimensiones: contenido, aprendiz y enseñanza. Los resultados preliminares muestran que tanto las problematizaciones como los objetivos que refieren los docentes se centran en el contenido a enseñar, particularmente en aspectos técnico-notacionales, de vocabulario, textuales, genérico-discursivos, y en los procesos de composición. Respecto de estos últimos, los objetivos mencionados despliegan los procesos de generación de ideas, mencionando además la motivación y otras actitudes del aprendiz. Estos resultados permiten pensar en formas de potenciar la conciencia de los docentes acerca de la complejidad del proceso de composición textual.