INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
El conflicto cognitivo como aporte de progreso del conocimiento numérico temprano
Autor/es:
FLAVIA IRENE SANTAMARIA; NORA SCHEUER
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; Encuentro Regional UMA Bariloche 2018 (ERUMA Bariloche 2018); 2018
Institución organizadora:
UMA y Departamento de Matemática CRUB - UNComahue
Resumen:
Las formas de pensar de los niños, lejos de ser estáticas y estables, son dinámicas y varían de acuerdo a las metas comunicativas, los soportes de que se dispone (materiales y representacionales) y las interacciones sociales en que se despliegan. A medida que los niños gradualmente se apropian del conocimiento cultural establecido, exploran y generan innovaciones en sus ideas y procedimientos. Incluso cuando no coinciden estrictamente con las convenciones, revelan una búsqueda de significado y organizaciones transitorias de conocimiento emergente. Las tensiones entre lo establecido y lo posible (Bruner, 2010), o entre convenciones e invenciones (Brizuela, 2004), pueden convertirse en fuentes de conflicto cognitivo y transformación. En esta comunicación presentaremos un estudio cualitativo que busca profundizar en la comprensión del repertorio de recursos cognitivos (Hammer, Elby, Scherr & Redish, 2005) que los niños despliegan, exploran y transforman en relación con una serie de tareas numéricas en los modos oral y notacional cuando se encuentran en una situación de conflicto cognitivo. Para ello elegimos interactuar con ciento cinco niños en un espacio extra áulico, con el objetivo de conocer sus formas de pensar más que proponernos enseñarles. Estamos interesados en ir más allá del registro del conocimiento numérico convencional de los niños, a fin de considerar las dimensiones que indican el pensamiento exploratorio, el juego, la metacognición y el potencial de aprendizaje de ellos en este campo (su progreso). Muchos niños dieron evidencias de que sus respuestas surgieron de procesos exploratorios y constructivos no lineales, en los que introdujeron ajustes y fomentaron la toma de conciencia de regularidades o de nuevos significados. Para ilustrar y contar narrativamente seleccionamos las producciones de varios niños en donde, en algún momento de la entrevista, se evidenció un conflicto que dio origen a algún tipo de progreso cognitivo durante esa misma tarea o en alguna siguiente.