INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
Una mirada interdisciplinaria y multimetodológica para el análisis de la imagen mediática de los hombres políticos: Un estudio de caso
Autor/es:
PEDRAZZINI, A. M.; SCHEUER, N.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Encuentro de Docentes e Investigadores de Estadística en Psicología; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En este trabajo abordamos la construcción de la imagen mediática del ex presidente Jacques Chirac en el semanario satírico francés Le Canard enchaîné, centrándonos en los rasgos de personalidad que el periódico atribuye al personaje. Nuestro corpus está conformado por 234 títulos que tratan sobre el mandatario en cuatro períodos de análisis seleccionados por su importancia en el contexto político de Francia a lo largo de sus dos mandatos. Realizamos inicialmente un análisis de discurso y un análisis de contenido de los títulos con el fin de identificar de identificar y clasificar los rasgos de personalidad y detectamos que la mayoría son negativos. Acto seguido, aplicamos un test x² que nos permitió determinar la existencia de una dependencia entre los rasgos negativos y los períodos analizados. Un Análisis Factorial de Corresponcias Simples posibilitó identificar tres grupos con algunas modalidades asociadas. La decisión de conformar estos grupos fue luego confirmada por un Análisis de Clasificación Jerárquica. Los rasgos agrupados según un ethos preponderante constituyen aspectos nucleares en la figura de un Presidente y su variación a lo largo de los cuatro períodos analizados no responde a un criterio cronológico sino que parece guardar relación con las vicisitudes del escenario político.