INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
Los chicos y los números
Autor/es:
SCHEUER, NORA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Conferencia; XXXVIX Reunión de Educación Matemática; 2016
Institución organizadora:
Unión Matemática Argentina
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }p.western { font-family: "Liberation Serif","Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "Droid Sans Fallback"; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "Droid Sans Devanagari"; font-size: 12pt; }p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }p.western { font-family: "Liberation Serif","Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "Droid Sans Fallback"; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "Droid Sans Devanagari"; font-size: 12pt; }a:link { }¿Cómo ingresan los niños en el universo de los números? ¿Qué son los números para ellos? ¿Cómo cambian las significaciones y usos que les otorgan en el curso de sus primeros años? ¿Qué implicancias educativas tienen las respuestas a estas preguntas? Desde los años 80, numerosas investigaciones de laboratorio contribuyen a forjar una imagen de los bebés como competentes,"numéricamente preparados", aportando evidencias de que antes de asir objetos, producir los primeros gestos o las primeras palabras,reaccionan en modos sistemáticos a ciertas regularidades y variaciones cuantitativas en estímulos visuales y auditivos artificiales. A medida que se acumulan evidencias empíricas acerca del alcance y la precocidad de esa sensibilidad cuantitativa, más necesario se hace reflexionar sobre su genuina significación cognitiva, y su relación con el desarrollo de la comprensión y usos del número en edades muy posteriores. En esta comunicación presentaré un análisis crítico de esa imagen del bebé numéricamente competente y desarrollaré una alternativa que sitúa el pensamiento de los niños acerca de y con los números en el campo de la actividad socialmente mediada y auto-organizada.Ilustraré esta perspectiva con algunos resultados de nuestras investigaciones a lo largo de tres décadas, interesadas por describir y explicar las formas y motivos con los cuales niños entre los dos y los ocho años se relacionan con los números y buscan comprenderlos. Por último, se reflexionará sobre qué aporta esta perspectiva para pensar en cómo promover contextos de enseñanza y aprendizaje más potentes.