INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
Una mirada interdisciplinaria y multimetodológica para el análisis de la imagen mediática de los hombres políticos: Un estudio de caso
Autor/es:
PEDRAZZINI, ANA MERCEDES; SCHEUER, NORA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de Docentes e Investigadores de Estadística en Psicología; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En este trabajo abordamos la construcción de la imagen me-diática del ex presidente Jacques Chirac en el semanariosatírico francés Le Canard enchaîné, centrándonos en losrasgos de personalidad que el periódico atribuye al persona-je. Nuestro corpus está conformado por 234 títulos que tra-tan sobre el mandatario en cuatro períodos de análisis selec-cionados por su importancia en el contexto político de Fran-cia a lo largo de sus dos mandatos. Realizamos inicialmenteun análisis de discurso y un análisis de contenido de los títu-los con el fin de identificar los rasgos de personalidady detectamos que la mayoría son negativos. Acto se-guido, aplicamos un test x2 que nos permitió determinar laexistencia de una dependencia entre los rasgos negativos ylos períodos analizados. Un Análisis Factorial de Correspon-cias Simples posibilitó identificar tres grupos con algunas modalidades asociadas. La decisión de conformar estos gru-pos fue luego confirmada por un Análisis de ClasificaciónJerárquica. Los rasgos agrupados según un ethos prepon-derante constituyen aspectos nucleares en la figura de unPresidente y su variación a lo largo de los cuatro períodosanalizados no responde a un criterio cronológico sino queparece guardar relación con las vicisitudes del escenario po-lítico.