INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
Un estudio del desarrollo de los conocimientos numéricos en los primeros años escolares desde un enfoque de recursos
Autor/es:
SANTAMARÍA, FLAVIA; SCHEUER, NORA; ECHENIQUE, MÓNICA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Encuentro; Coloquio de investigación "Hablar, escribir, dibujar: aspectos evolutivos y educativos"; 2016
Institución organizadora:
Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Proponemos que un factor clave para mejorar la calidad de la educación en el campo de la matemática temprana es considerar a los niños como pensadores activos. Consideramos que su aprendizaje numérico se promueve mediante oportunidades significativas para pensar en y con números, y comunicarse con ellos. Esto implica valorar el pensamiento de los chicos como un proceso de producción de sentido desafiante y disfrutable -en lugar de exclusivamente en términos de maestría de un bagaje de conocimiento convencional. De acuerdo a Saxe (2012), los chicos se apropian del conocimiento numérico al adaptar formas y funciones numéricas culturales para alcanzar metas personales en contextos de actividad, interacción y reflexión. En ese proceso, suelen generan variadas ideas y procedimientos que no coinciden con las convenciones, pero sin embargo revelan búsqueda de significado y organizaciones transitorias de conocimientos emergentes, en las que operan lógicas particulares. En contextos sociocognitivos adecuados, las tensiones entre lo establecido y lo posible (Bruner, 2010) o entre convenciones e invenciones (Brizuela, 2004) pueden ser fuentes potentes de conflicto y transformación cognitivos. A partir de estas inquietudes, realizamos un estudio cualitativo y en profundidad de los modos en que 42 alumnos de sala de 4 y primer grado en escuelas de la región andina (Bariloche y El Bolsón) piensan con y en los números, en el contexto de una entrevista individual semi-estructurada. Nos interesa dar un panorama de las diversas dimensiones de análisis mediante las cuales buscamos conocer el rico repertorio de recursos que los chicos son capaces de desplegar cuando se los alienta a comunicar y explotar sus ideas e imaginación en el campo del número. Estas son: conocimiento convencional, estrategias no convencionales, juego, zona de desarrollo próximo y metacognición.