INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
Movimientos en la producción verbal y gráfica de niños en situación de entrevista
Autor/es:
ECHENIQUE, M.; MÁRQUEZ, M. S.; ZINGRÄF, C. ; PEDRAZZINI, A.M.; SCHEUER, N.
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; Tercer Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación (ENIDE 2014); 2014
Institución organizadora:
Evento organizado por equipos de investigación del CONICET y de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Rosario y del Comahue (con el aval del Centro Regional Universitario Bariloche y la Facultad de Ciencias de la Educación de esta últim
Resumen:
Presentamos un estudio de casos exploratorio acerca de los movimientos en las ideas que formulan los niños acerca del aprendizaje del dibujo en situación de entrevista. En una serie de estudios en la temática, entrevistamos a 360 niños/as de 4 a 13 años en escuelas públicas de Río Negro y Neuquén, a partir de un guión semi-estructurado que busca posicionar al niño/a como voz autorizada en el tema mediante preguntas genuinas sobre sus experiencias, preferencias y expectativas; contempla una diversidad de sujetos (el propio niño/a, un niño/a ficcional), tiempos y modos de re-construcción (pasado, presente y futuro; vivencias e imaginación de lo posible) y una diversidad de tareas (un dibujo inicial y final con una misma consigna: libre o figura humana, preguntas orales abiertas, preguntas orales referidas a situaciones representadas en tarjetas gráficas). En este trabajo nos centramos en analizar los cambios en la interrelación de dos modos de producción - oral y gráfico - que los niños van construyendo al afrontar el espacio de problemas que le formula la entrevista. En particular, nos proponemos identificar, describir e interpretar cambios/movimientos en el discurso oral y/o la producción gráfica de niños/as al referirse a su proceso de aprendizaje. Analizamos micro-temporal y longitudinalmente dos casos de particular interés por la interacción de los movimientos orales y/o gráficos observados: una niña de 10 años y un niño de 6 años. Identificamos dos movimientos en los procesos de significación a partir de la interacción entre los modos oral y gráfico: 1) ideas expresadas verbalmente al iniciar la entrevista, no solo se consolidaron a través de la misma sino que además se plasmaron en el modo gráfico, 2) cambios entre las producciones gráficas inicial y final que no mostraron un correlato a nivel verbal. Concluimos que la situación de entrevista puede pensarse como instancia de aprendizaje, que amplía la zona de desarrollo próximo y genera micro-cambios innovadores de acuerdo con la trayectoria singular de cada niño en el modo de expresión indagado (oral y gráfico) y la interacción de estos modos en cada caso.