INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos estilísticos y de dominio del sistema de escritura en textos narrativos escritos por alumnos de nivel primario
Autor/es:
IPARRAGUIRRE, M.S.; SCHEUER, N.; BACCALÁ, N.
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Exposicin; VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Al producir textos escritos los niños expresan aspectos de su identidad y desarrollan parte de su individualidad poniendo en juego recursos de múltiples dimensiones lingüísticas; así, dan cuenta de su mundo y construyen su autoría incluso encontrándose en etapas iniciales de dominio del sistema de escritura. Uno de los tipos textuales donde estos aspectos se manifiestan tempranamente con mayor claridad es la narración. Siguiendo a Fitzgerald y Shanahan (2000), durante el primer ciclo del nivel primario (hasta tercer grado) el foco del aprendizaje de los niños se encuentra en comprender las reglas del sistema de escritura, que consolidan hacia el fin de este ciclo. Durante el segundo ciclo de la educación básica (hasta séptimo grado) los niños dedican mayor atención a utilizar la escritura para ampliar el vocabulario y crear significado composicional, utilizando estructuras sintácticas y organizativas progresivamente complejas para la elaboración de textos coherentes y cohesivos de acuerdo con propósitos determinados, con creciente monitoreo de su propia producción. En esta etapa, las estructuras narrativas adquieren un mayor grado de complejidad y elaboración. En el caso de las narrativas, los recursos puestos en juego por los niños pueden dar lugar a muy distintos estilos composicionales, entendidos como modos de escribir que emergen de la interrelación de aspectos temáticos, retóricos y enunciativos (Adam, 1999; Steimberg, 1998). Convergen así, al decir de Bajtín (1985), la gramática y la estilística. Los recursos lingüísticos utilizados por los niños al escribir y la forma de combinarlos en función de la situación sociodiscursiva varían según múltiples factores: no solo evolutivo-educativos y situacionales, sino también socioculturales (Ball, 2006; Ferreiro, 2002; Prior, 2006). Ahora bien, los procesos de enseñanza-aprendizaje escolares se basan en formas de comunicación que privilegian el uso de una variedad escolar (López García, 2009; Schleppegrell, 2001), cercana a las formas lingüístico-discursivas utilizadas por adultos de sectores sociales medios y altos de zonas urbanas, dando un limitado lugar a diferentes formas de expresión personal y cultural para elaborar la experiencia y transmitir significados. Esta situación plantea la necesidad de conocer mejor la diversidad de usos lingüísticos de distintos grupos de alumnos, en la búsqueda por generar prácticas de enseñanza y aprendizaje más pertinentes y relevantes. En función de lo expuesto, el objetivo del presente estudio consistio en conocer la variedad y articulación en los recursos lexicogramaticales y morfo-ortográficos utilizados por alumnos con diferentes características socioeducativas al escribir una narración libre. Participaron los alumnos de tercer y séptimo grado de cuatro comunidades escolares de la ciudad de San Carlos de Bariloche y alrededores (n=54). Los establecimientos educativos fueron seleccionados en base a criterios de diversidad sociocultural y educativa. Se solicitó a los alumnos de manera oral que redactaran individualmente una historia de su elección. La actividad fue realizada en el aula y durante horas de clase. Los 54 textos manuscritos fueron transcritos digitalmente y analizados en dos etapas: análisis de categorías y análisis estadísticos multivariados. Se identificaron cuatro clases de textos, en base las cuales se reconocieron variados estilos de composición lingüístico-discursiva (Bajtín, 1985) y se infieren diversos grados de dominio del sistema de escritura, conforme la propuesta de Fitzgerald y Shanahan (2000). Los personajes, los escenarios y los sucesos seleccionados por los alumnos en sus textos, así como los modos de construcción textual y dominio de las reglas del sistema de escritura, dieron cuenta de distintas posibilidades para escribir una historia según el repertorio de recursos productivos disponibles para los alumnos. Sugerimos que una mayor integración en las prácticas educativas de los conocimientos, usos, funciones y demandas de la escritura narrativa en distintas edades y entornos socioculturales propiciaría la puesta en valor de los recursos de los alumnos, su ulterior elaboración y la ampliación del repertorio de opciones lingüístico-discursivas, contribuyendo al desarrollo de su autoría desde la educación básica.