INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
Micro-trayectorias cognitivas de estudiantes de primer grado al pensar en y con cantidades imaginadas grandes'
Autor/es:
SANTAMARÍA, FLAVIA; SCHEUER, NORA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Otro; VI Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje (ENIDE); 2021
Institución organizadora:
CIIPME - CONICET y el Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje de la FLACSO Argentina.
Resumen:
El trabajo se presentó en formato de poster, el que se encuentra publicado en: https://figshare.com/articles/poster/MICROTRAYECTORIAS_COGNITIVAS_DE_ESTUDIANTES_DE_PRIMER_GRADO_AL_PENSAR_EN_Y_CON_CANTIDADES_IMAGINADAS_GRANDES_/16985746RESUMENDe acuerdo a Saxe (2015), las personas se apropian del conocimiento numérico aladaptar formas numéricas (tales como el sistema de numeración oral y notacional) yfunciones numéricas culturales (enumerar, cuantificar, comparar, operar) para alcanzarmetas personales en contextos de actividad, comunicación y reflexión. En contextossocioeducativos propicios, las tensiones entre lo establecido y lo posible (Bruner, 2010), oentre convenciones e invenciones (Brizuela, 2004), pueden convertirse en fuentes deconflicto y transformación cognitiva. Por ello consideramos que para comprender cómoconocen les niñes, es imprescindible atender a aquellos conocimientos que manifiestan enforma ocasional ante situaciones que configuren un espacio de problema (Newell y Simon,1972), al explorar alternativas que tengan sentido para ellos aunque no se encuadren en lassoluciones canónicas. Sus despliegues podrían ser indicadores de procesos de innovacióncognitiva o, en términos vigotskianos, de la potencialidad para extender su conocimiento ycontinuar aprendiendo (Vygotsky, 1978). Schwartz, Varma y Martin (2008) plantean que ladialéctica entre innovación cognitiva y estabilidad o inercia es un aspecto crítico en lasinvestigaciones sobre transferencia en el aprendizaje de una matemática más avanzada.Distinguen trayectorias según les aprendices transfieran a nuevas situaciones conocimientos previos que promueven un cambio en sus formas de representar el problema, o rutinas que impiden alcanzarlo. En este trabajo nos interesa estudiar cómo niñes que inician la primaria abordan problemas novedosos de múltiple solución y comprender si y por qué prestar atención a esta actividad que se desmarca de la “normal” puede contribuir a dar cuenta de su cognición numérica como proceso emergente.Realizamos un estudio cualitativo que busca visibilizar y comprender la variedad,articulación y dinamismo del repertorio de recursos cognitivos-comunicativos (Hammer,Elby, Scherr & Redish, 2005) que niñes de primer grado ponen en juego al producir yreflexionar sobre signos numéricos. Entrevistamos individualmente a 45 niñes de cuatroescuelas públicas de la región andina norpatagónica en un espacio escolar extra áulico enbase a un guión semi-estructurado, con tareas numéricas abiertas, creativas, convocantes,desafiantes y andamiadas. Las mismas involucran diversos modos semióticos (oral, conobjetos, gestual y notacional) de representación de cantidades definidas (serie numéricaconvencional desde 1, cuantificación/adición de colecciones de hasta 30 fichas) eindefinidas, en relación a una variedad de contextos (muchas fichas, la edad de una persona"viejita" y de muchas estrellas). Les solicitamos que anoten estas cantidades "con suspropias ideas" y las relean. El enfoque de recursos impregnó las decisiones tomadas tanto alrealizar la entrevista como al analizar las producciones.Específicamente nos interesó articular micro-trayectorias de preservación einnovación cognitiva al pensar en y con cantidades "grandes", considerando el despliegue/la manifestación de conocimiento numérico convencional como las aproximacionesparciales a la convención numérica. Adaptando las trayectorias sugeridas por Schwartz etal. (2008) y los criterios expuestos en Santamaria (2015), identificamos cinco micro-trayectorias. Dos de ellas evidencian preservación: Micro-trayectoria 1 "Produccionesmenores a las extensiones de las series numéricas convencionales" y Micro-trayectoria 2"Misma producción en los tres contextos". Las otras, que reúnen 78% de les niñes, danmuestras de innovación. Son: Micro-trayectoria 3 "Hasta ahí", Micro-trayectoria 4"Repliegue" y Micro-trayectoria 5 "Desafío". Cada micro-trayectoria será ilustrada con lasproducciones originales multimodales de 1 participante. Los análisis nos dieron pistas sobrelas transiciones entre la zona de comodidad, inquietud o desafío al pensar en cantidades.