INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizajes, diálogos y agencia como ejes de una experiencia de comunicación pública de las ciencias en los primeros tiempos de emergencia por COVID
Autor/es:
SCHEUER, NORA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; VI Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje (ENIDE); 2021
Institución organizadora:
CIIPME - CONICET y el Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje de la FLACSO Argentina.
Resumen:
Aprendizajes, diálogos y agencia como ejes de una experiencia de comunicación pública de las ciencias en los primeros tiempos de emergencia por COVIDNora Scheuer, IPEHCS (CONICET-Universodad Nacional del Comahue), como integrante del colectivo* Chicos y grandes en casa a toda hora (abril-septiembre 2020).La charla se encuentra publicada en el portal de FLACSO: https://www.aprendizaje.flacso.org.ar/encuentro-de-investigadoresChicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear fue una experiencia original de comunicación pública de la ciencia: interdisciplinaria, multimedial y multimodal, ideada y completada en las condiciones de aislamiento social que caracterizaron los primeros cinco meses de la pandemia de COVID-19 en Argentina. El objetivo fue contribuir a la comunicación, el aprendizaje y el disfrute en el espacio del hogar en los desconcertantes tiempos cuando, a lo largo y ancho del territorio nacional, los hogares se convirtieron en pequeños mundos. Se buscó poner en diálogo conocimientos científicos relevantes y oportunos, con aquellos que se estaban generando y recreando en esos espacios tan íntimos como interconectados. La concreción de esta iniciativa fue posible mediante la colaboración intensa entre investigadoras de las ciencias sociales, humanas y naturales, una becaria y profesionales técnicos de diversas instituciones científicas y educativas de Argentina, junto a humoristas gráficos, artistas plásticos y escénicos, y narradores del país y del exterior.La estrategia fue la creación de una treintena de "micros comunicativos" completamente originales. Son comunicaciones breves para escuchar, mirar o leer, que fueron publicadas una a una entre abril y septiembre de 2020 en radios de 13 provincias, redes sociales, página web y canal de Youtube. En los micros, ciencia interdisciplinaria, arte y comunicación se entretejieron para crear contenidos significativos para niñes, sus familiares y cuidadores, los grupos familiares en conjunto, y educadores. Cada micro se definió por un espacio de problema, y desde ahí planteamos la contribución desde el campo científico. Rastreamos conceptos suficientemente ricos como para convertirse en amplificadores de la experiencia cotidiana repentinamente conmocionada, de modo de promover la agencia de niñes y adultes en el contexto de excepción. Entre ellos: hogar, salud colectiva, espacios, conflicto, intersubjetividad, toma de perspectiva, agencia, humor. Los contenidos fueron revisados de forma ágil y rigurosa por casi 40 investigadores provenientes de diversos centros de ciencia. Radios y medios gráficos contribuyeron en la difusión de esta experiencia, en tanto que instituciones científicas, gubernamentales y la Red de Periodistas Científicos de Argentina aportaron su aval o declararon su interés.Algunes oyentes y lectores expresaron el valor que CHyG representaba como recurso de aprendizaje y comunicación del que se valían, a su manera. Niñes y jóvenes respondieron a la invitación a representar con humor aspectos de la emergencia en viñetas o narrativas dibujadas. Para el equipo de trabajo, esos meses intensos desplegaron un espacio extraordinario de comunicación y aprendizaje. En particular, interpelaron a quienes nos dedicamos a la investigación a replantear algunas de las modalidades del trabajo más circunscripto y normalizado de la ciencia. También, a jerarquizar conocimientos cuya profundidad es apta para dar sentido no sólo a situaciones emergentes como la pandemia de COVID-19, sino también a problemas estructurales que se pusieron de manifiesto en forma más relevante durante este contexto. Y a interesarnos por integrar perspectivas que trascienden recortes disciplinares para construir comprensiones más abarcativas e integrales.En la charla daremos un panorama de los micros, la forma de trabajo, los aprendizajes, las limitaciones y desafíos vigentes que esta experiencia nos deja, para luego abrir el intercambio con les asistentes.* Astrid Bengtsson, María del Carmen Borella, Lucía Bugallo, Verónica Coccoz, Paola D’Adamo, Eugenia Ghio, Natalia Gorbarán, Mariana Lozada, Laura Marcela Méndez, Ana Pedrazzini, Soledad Pérez, Verónica Rapela, Analía Salsa, Nora Scheuer, Alma Tozzini y Ana Clara Ventura.