INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
capítulos de libros
Título:
Pensando el infinito. Concepciones de estudiantes universitarios.
Autor/es:
MONTORO, V.; SCHEUER, N.
Libro:
Matemáticas para el Siglo XXI
Editorial:
Publicacions de la Universitat Jaume-I.
Referencias:
Lugar: Castellón de la Plana; Año: 2006; p. 257 - 266
Resumen:
Estudiamos las concepciones de alumnos universitarios sobre el infinito matemático, mediante un cuestionario escrito individual. Los participantes fueron 120 estudiantes ingresantes y avanzados de distintas carreras. La formación matemática resultó la variable de mayor peso para la comprensión de este concepto, seguida por el avance en la carrera. Proponemos que la comprensión de este concepto progresa desde la no aceptación de las colecciones infinitas (acompañada de la identificación de infinito y todo), a la identificación de infinito y mucho a, posteriormente, la aceptación de las colecciones infinitas y la distinción entre infinito y todo. Agumentamos que en el aprendizaje del infinito intervienen procesos representacionales complejos, que requieren en este caso de la participación en contextos educativos que propicien un alto grado de reflexión matemática.