INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
capítulos de libros
Título:
Prólogo
Autor/es:
NORA SCHEUER
Libro:
Textos gráficos y alfabetización múltiple. Herramientas para el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje en el nivel inicial
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 15 - 19
Resumen:
En este libro, Eva Teubal y Ainat Guberman plasman una propuesta integrada de enseñanza de los lenguajes gráficos de la alfabetización a partir de las originales iniciativas que han desarrollado en más de dos décadas de trabajo con niños, familias y maestros en numerosas instituciones educativas con poblaciones muy diversas en Israel. Pese a la lejanía geográfica, cultural y en particular lingüística de ese país respecto de América Latina, es sorprendente cuán vívidos, próximos y accesibles resultan sus reflexiones, propuestas y relatos relativos a cómo promover la inmersión temprana de los niños en las prácticas de alfabetización. Entre los muchos motivos que hacen de este libro una contribución especialmente valiosa para personas interesadas por la educación y en particular por la alfabetización, me concentro en tres: 1) es una propuesta de alfabetización plena y con sentido desde los primerísimos pasos, 2) está genuinamente anclada en contextos de actividad y comunicación relevantes y 3) logra una sintonía muy fina tanto con los niños que aprenden, como con los maestros que les enseñan y con las madres y padres que enseñan y también aprenden de la mano de sus hijos y de los maestros de sus hijos.