INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
capítulos de libros
Título:
Las teorías implícitas de los niños y las niñas sobre el aprendizaje
Autor/es:
NORA SCHEUER; MONTSERRAT DE LA CRUZ
Libro:
Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate
Editorial:
Manantial
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 81 - 104
Resumen:
Los estudios que hemos realizado en la última década acerca de las concepciones de los niños sobre aprendizajes específicos revelan que para analizar e interpretar la naturaleza, el contenido y la estructura de estas representaciones es necesario apelar al enfoque de teoría de la mente. Para desarrollar y justificar esta idea, este capítulo de ha organizado de la siguiente manera. El primer apartado reviso algunos aspectos del desarrollo de la teoría de la mente que son claves para el aprendizaje de conocimientos; el segundo ofrece una formulación sintética de las teorías de los niños sobre el aprendizaje, a partir de nuestros estudios empíricos en este campo. Por último, el tercer apartado relaciona esas teorías específicas del aprendizaje con el desarrollo de la teoría general de la mente, fundamenta la necesidad de integrar en las prácticas escolares intervenciones deliberadamente diseñadas para que los niños reflexionen sobre aprendizajes específicos y esboza algunas sugerencias al respecto.