INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
capítulos de libros
Título:
Aprender, sentir, intervenir: los niños hablan de sus logros y sus fracasos al dibujar.
Autor/es:
DE LA CRUZ, MONTSERRAT; SCHEUER, NORA; POZO, JUAN IGNACIO
Libro:
La Identidad en Psicología de la Educación. Necesidad, utilidad y límites
Editorial:
Narcea
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2011; p. 99 - 113
Resumen:
En el estudio que aquí presentamos comenzamos a considerar dimensiones emocionales en una línea de investigación que desde hace más de diez años desarrollamos acerca del aprendizaje en la niñez, desde una perspectiva evolutiva de primera persona. En esas investigaciones hemos priorizado la indagación de cómo niños de distintas edades conciben los factores sociales que intervienen al aprender contenidos significativos, así como la actividad manifiesta y mental que el propio aprendiz pone en juego. A partir de los resultados obtenidos diferenciamos en los niños modos de priorizar y vincular ideas, a los que describimos básicamente en términos de dos teorías implícitas sobre el aprendizaje: la teoría directa y la teoría interpretativa, que suponen una diferente concepción de su propia identidad como aprendices. Pero esta descripción del desarrollo de las teorías implícitas de aprendizaje apenas contempla dimensiones emocionales que sin duda participan en este proceso. Nos preguntamos entonces: ¿cómo se representan los niños la intervención de las emociones al aprender? ¿Sus formulaciones presentan cambios evolutivos en sintonía con el progreso en las teorías implícitas de aprendizaje, al revelar avances en la dimensiones de complejidad, dinamización e internalización de la agencia? ¿Es compatible ese desarrollo emocional con el modelo que hemos planteado? ¿Se representan su propio desarrollo emocional según las mismas pautas que hemos identificado en los componentes más cognitivos o procesuales en el aprendizaje? El capítulo está organizado en tres apartados. En el primero delineamos brevemente un panorama del desarrollo emocional y de la comprensión de las emociones en la niñez. En el segundo damos cuenta del modo en que 80 niños de entre 4 y 13 años, explicitan los sentimientos que experimentan en un aprendizaje que les resulta familiar y significativo como el dibujo. En el último apartado se plantea la convergencia observada entre la línea de desarrollo identificada en este trabajo acerca de las formas en que los niños refieren sus estados emocionales y sentimientos en situaciones de éxito y fracaso al aprender a dibujar, y la evidenciada en las investigaciones de las concepciones tanto de las emociones como del aprendizaje en un período evolutivo-educativo semejante.