INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
capítulos de libros
Título:
Desarrollo representacional: ¿los niños como teóricos del cambio cognitivo
Autor/es:
SCHEUER, NORA; DE LA CRUZ, MONTSERRAT
Libro:
Desarrollo Cognitivo y Educación, vol II: Procesos de Conocimiento y contenidos específicos
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 95 - 116
Resumen:
El desarrollo cognitivo y el aprendizaje en la niñez constituyen procesos de cambio cognitivo estrechamente emparentados en la investigación psicológica. Pero, ¿son solamente los investigadores, los educadores, los padres y los abuelos quienes se dedican a pensar en cómo los niños se desarrollan y aprenden? ¿O también los propios niños son capaces de representarse procesos de cambio cognitivo? ¿Cambian con el desarrollo sus formas de representarse esos procesos? ¿Cuál es la naturaleza de los cambios en las formas en que los niños se representan el cambio cognitivo? Esta clase de preguntas orientan los estudios que venimos llevando a cabo desde hace más una década acerca de las concepciones de los niños sobre los procesos de adquisición y transformación del conocimiento en dominios notacionales específicos. En este capítulo presentamos el enfoque de base, principales resultados e implicancias educativas de ese conjunto de estudios.