INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
artículos
Título:
Teorías implícitas del aprendizaje del dibujo en la mediana infancia: el caso del dibujo y sus dificultades
Autor/es:
ECHENIQUE, M. Y SCHEUER, N.
Revista:
ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2006 p. 47 - 70
ISSN:
1515-9485
Resumen:
Estudiamos las teorías implícitas sobre el aprendizaje en la mediana infancia, en el contexto del dibujo. Se entrevistaron 32 alumnos de primero y cuarto grado de nivel primario. Nos centramos en el análisis de sus respuestas a dos preguntas autorreferenciales sobre las dificultades al aprender a dibujar, mediante dos etapas: 1) la codificación de las respuestas según un sistema de categorías que considera las condiciones, acciones y procesos, y resultados del aprendizaje; 2) la aplicación de un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples para examinar las asociaciones entre las respuestas y la variable evolutivo/educativa. Los resultados permiten distinguir cuatro grupos principales de categorías de respuesta y participantes. Tres de ellos darían cuenta de distintas versiones de una teoría directa del aprendizaje, al enfatizar respectivamente la entrada informacional, las condiciones mentales estáticas y la repetición de la acción, o los resultados. El cuarto grupo, que integra la regulación mental, indicaría una teoría interpretativa. Los niños menores se asociaron a una versión de la teoría directa, y los mayores a la teoría interpretativa del aprendizaje.