INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
artículos
Título:
Cuando resumir se parece a....Concepciones de estudiantes universitarios sobre la actividad de resumir
Autor/es:
BOSCH, M. B., SCHEUER, N. Y MATEOS, M.
Revista:
ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2006 p. 71 - 96
ISSN:
1515-9485
Resumen:
Estudiamos las concepciones acerca del resumen como procedimiento de aprendizaje en estudiantes universitarios, teniendo en cuenta tres aspectos: el tipo de actividad textual, la manipulación de la extensión textual y el nivel de elaboración de los procesos cognitivos implicados en su realización. Asimismo analizamos la influencia del nivel de avance educativo de los alumnos (alumnos ingresantes y alumnos avanzados) y el dominio de conocimiento (lengua y literatura, geografía, historia) en sus concepciones. Propusimos una tarea cerrada de comparación a 56 estudiantes universitarios, en el marco de una entrevista individual. Para el análisis, usamos técnicas estadísticas multivariadas. Los resultados muestran cuatro visiones del resumen que varían en sofisticación en los tres aspectos considerados, según las dimensiones que operan en los cambios en las teorías implícitas más generales del aprendizaje (complejidad, dinamismo e internalización de la agencia del aprendiz). Estas visiones se relacionan en diferente medida con el área de formación de los estudiantes.