INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
artículos
Título:
En busca del constructivismo perdido: concepciones implícitas sobre el aprendizaje
Autor/es:
PÉREZ ECHEVERRÍA, M. DEL P.; MATEOS, M.; POZO, J. I.; SCHEUER, N.
Revista:
Estudios de Psicología
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2001 vol. 22 p. 155 - 173
ISSN:
0210-9395
Resumen:
El punto de partida de este trabajo ha sido analizar los diferentes significados atribuidos al término constructivismo y las concepciones implícitas subyacentes sobre el aprendizaje y la enseñanza. De la misma manera que existe cierta confusión en la utilización de este término por psicólogos, educadores y otros académicos, también parece haber cierta confusión y una excesiva atribución de características constructivistas a distintas concepciones sobre el aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Una manera de analizar las diferencias tanto entre estas teorías científicas como en las personales es analizar los supuestos epistemológicos, ontológicos y causales que subyacen a los distintos tipos de teorías.La búsqueda de las características constructivistas y de los métodos que permitan diferenciar un tipo de teorías de otros nos sirve de guía en este artículo para una revisión de los trabajos sobre concepciones del aprendizaje.