INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
artículos
Título:
Concepciones de los niños acerca de la zona de desarrollo próximo al aprender a escribir
Autor/es:
DE LA CRUZ, M., SCHEUER, N., HUARTE, M. F., POZO, J. I.
Revista:
Cultura y Educación
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2006 vol. 18 p. 47 - 61
ISSN:
1135-6405
Resumen:
El trabajo aporta al estudio de la zona de desarrollo próximo desde una perspectiva poco explorada: las concepciones de los propios aprendices acerca de este espacio intersubjetivo de aprendizaje. En tanto estas concepciones operan como uno de los mediadores del uso de las ayudas disponibles en el entorno, conocerlas podría contribuir a una mejor comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se investigan las concepcionesde niños en distintos grados escolares y entornos sociales acerca de las ayudas ofrecidas por un familiar y una maestra a un niño/a cuando escribe y las que éste/a les solicita. Entrevistamos individualmente a 80 alumnos de escuelas públicas en Bariloche, Argentina, de cuatro grados escolares (preescolar, primero, cuarto y séptimo grados de primaria) y dos sectores sociales (medios y marginados). Analizamos sus respuestas textuales a un conjunto de preguntas abiertas mediante el método lexicométrico. Las respuestas se diferenciaron según la variable evolutivo-educativa, en estrecha relación con los avances que otros estudios identificaron en la adquisición de la escritura, así como con las dimensiones de complejidad, internalización de la agencia y dinamización que intervendrían en el desarrollo de las teorías implícitas de aprendizaje. Las respuestas también evidenciaron diferencias según el sector social de los niños y según el ámbito (familiar / escolar) de las ayudas. El conjunto de resultados remite a la importancia de la colaboración entre familia y escuela como agentes educativos, en un marco de complementariedad.AbstractThe zone of proximal development is here studied from an innovative perspective: the learners’ point of view about this intersubjetive learning space. Since such conceptions operate as a factor that mediates the use of environmental help, knowing them is necessary to enhance our understanding of teaching and learning processes.We interviewed individually 80 children attending state schools in Bariloche, Argentine, distributed across four school grades (preschool, first, fourth, and seventh year primary school) and two sociocultural environments (low and middle class). Children’s textual responses to a set of open questions were analysed using the lexicometric method. Their responses varied according to 1) developmental–educational variables, which is in line with the results obtained by other studies on writing acquisition, and 2) complexity, learning internalisation and dynamic dimensions, which intervene in the development of implicit learning theories. Responses also varied according to the children’s social environment and the context (home or school) where help was provided or requested. Overall, our results highlight the importance of promoting collaboration between family and school as complementary educational agents.