INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
artículos
Título:
El análisis de las clases en la formación de profesores
Autor/es:
DE LA CRUZ, M.; BAUDINO, V,; CAÍNO, G.; DALPONTE, M.; FERRERO, T.; HUARTE, M. F.; PALACIO, M.; REISING, A.; SCHEUER, N.; SIRACUSA, P.
Revista:
Estudios pedagógicos
Editorial:
Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades
Referencias:
Lugar: Valdivia; Año: 2000 p. 9 - 23
ISSN:
0716-050X
Resumen:
El trabajo se ocupa de las concepciones de enseñanza de profesores universitarios, que se infieren del análisis de sus discursos en clase. Con este propósito se identifican los actos de habla y el tipo de conocimiento implicado en cada uno de ellos. El análisis se lleva a cabo sobre 12 clases des-grabadas de distintos profesorados: matemática, biología y educación física. Los resultados muestran diferencias en los actos de habla que se corresponden con las diferencias en las concepciones de enseñanza. La enseñanza orientada hacia la actividad del docente y la transmisión de conocimientos, se lleva a cabo en la clase a través del predominio de actos de habla como expone, indaga, usa recursos didácticos y corrige, en cambio, la enseñanza centrada en la actividad del alumno y la facilitación del acceso al conocimiento es la que utiliza entre los actos de habla: indaga, aclara, argumenta.