INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
artículos
Título:
La identidad personal como nivel de análisis del cambio conceptual
Autor/es:
DE LA CRUZ, M.; SCHEUER, N.; CASTORINA, J. A.
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2001 p. 58 - 63
ISSN:
1995-7785
Resumen:
Nuestro propósito es introducir la dimensión de la identidad personal en el análisis del cambio conceptual. A pesar que muchos autores cuando refieren los procesos de construcción y transformación del conocimiento, no hacen referencia explícita a la dimensión subjetiva de la identidad en sus explicaciones. Nosotros consideramos que la identidad y el cambio en el conocimiento se encuentran estrechamente relacionados. Con el objetivo de discutir cómo interviene la identidad en los procesos de cambio conceptual en particular. Integramos dos líneas. Una de ellas es la investigación de la psicología del desarrollo, del aprendizaje y la enseñanza que teoriza sobre el cambio en los conocimientos, la otra comienza en el campo de la clínica y teoriza sobre la identidad personal y los cambios. Se sugieren posibles relaciones entre tipo de conocimientos, cambio conceptual e identidad.