INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
artículos
Título:
Escribir en casa, aprender a escribir: la perspectiva de los niños
Autor/es:
SCHEUER, N.; DE LA CRUZ, M.; HUARTE, M. F.; CAÍNO, G.; POZO, J. I.
Revista:
Cultura y educación
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Año: 2001 vol. 13 p. 425 - 440
ISSN:
1135-6405
Resumen:
e presenta un estudio de las concepciones de niños sobre el aprendizaje de una herramienta de especial relevancia cultural, complejidad simbólica e impacto en el desarrollo cognitivo: la escritura. El interés de investigar las concepciones del aprendizaje reside en que éstas impregnan, como mediadoras, las metas, el posicionamiento, la experiencia, la acción y por lo tanto los resultados que intervienen en la apropiación y transformación de la cultura por las personas. Se entrevistó individualmente a 60 alumnos de escuelas públicas de S.C. de Bariloche, Argentina, en diferentes grados escolares (preescolar, primer grado y cuarto grado de primaria) y sectores socioculturales (medios y marginados). Se les propuso diversas tareas y preguntas referidas a la práctica de la escritura y a su aprendizaje. En este trabajo se analizan, sobre la base del método de análisis estadístico de datos textuales, las respuestas de los niños a una pregunta que indaga por la práctica de la escritura en el ambiente familiar y a otra que solicita una reconstrucción de los modos de escribir del niño en edades previas.