INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
artículos
Título:
Concepciones sobre el aprendizaje del dibujo en niños de mediana infancia.
Autor/es:
ECHENIQUE, M. Y SCHEUER, N.
Revista:
Actas pedagógicas
Editorial:
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Lugar: Capital Federal; Año: 2007 vol. 4 p. 125 - 142
ISSN:
1669-3205
Resumen:
Se presenta un estudio acerca del desarrollo de las concepciones de aprendizaje durante la mediana infancia, focalizado en un área relevante y familiar para los propios niños: el dibujo. El estudio se inscribe en una perspectiva cognitiva que aborda las concepciones como teorías implícitas y considera el aprendizaje como un sistema que relaciona tres componentes básicos: condiciones, procesos y resultados. En una escuela pública en Neuquén se entrevistaron individualmente 32 alumnos de primero y cuarto grado, proponiéndoseles diversas tareas verbales y gráficas. El análisis comprendió tres etapas: la construcción de un sistema categorial para la codificación de las respuestas, la aplicación de Análisis Factoriales de Correspondencias Múltiples a las respuestas para grupos de tareas y la interpretación según teorías implícitas de esos resultados. Identificamos tres teorías que articulan las concepciones de los niños, a las que denominamos Teoría Directa, Teoría de la Regulación Externa del Aprendizaje y Teoría de la Regulación Interna del Aprendizaje. Estas teorías, que adoptan un carácter evolutivo en sintonía con estudios clásicos sobre el desarrollo de la teoría de la mente, avanzan según un proceso de explicitación progresiva de acuerdo a cinco dimensiones principales: complejidad, dinamización, agencialidad, mentalización e incertidumbre atribuida a los resultados de la actividad mental.