INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
artículos
Título:
¿Cuán abundantes son los conjuntos de números? Estudiantes comparando infinitos
Autor/es:
MONTORO, VIRGINIA; SCHEUER, NORA; PÉREZ ECHEVERRÍA, MARÍA DEL PUY
Revista:
Educación Matemática
Editorial:
Grupo Sanillana Mexico
Referencias:
Año: 2016 vol. 28 p. 145 - 174
ISSN:
1665-5826
Resumen:
con distinta formación matemática. Se analizó una tarea de comparación de conjuntos infinitos de números, resuelta por estudiantes de educación secundaria y estudiantes universitarios con distinto grado de formación matemática. Se clasificó a los estudiantes según sus ideas sobre el infinito y se realizó un Análisis Factorial de Correspondencia relacionando éstas clases con el nivel de estudios de los estudiantes.Encontramos un gradiente de profundidad de estas ideas que comienzan desde de lo que hemos denominado horror infiniti, con las variantes de evitar el infinito o considerarlo como indefinido, presente principalmente en los estudiantes con menor nivel de estudios de matemática. En una zona intermedia se ubica la concepción más frecuente, la concepción finitista, ya sea tácita, explícita, o se base en los enteros como modelo de inclusión. La concepción más compleja, la infinitista, sólo fue explicitada por estudiantes universitarios, según dos enfoques: pensar la cardinalidad de los conjuntos infinitos como una única cantidad infinita, o concebir distintos cardinales infinitos ? esta último expresado sólo por estudiantes avanzados de matemática.