INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
artículos
Título:
Niños de educación inicial y primaria hablan sobre la enseñanza la escritura
Autor/es:
DE LA CRUZ, M.; SCHEUER, N.; ECHENIQUE, M.; POZO, J. I.
Revista:
Revista de Educación
Editorial:
Ministerio de Educación de España
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2011 vol. 354 p. 689 - 712
ISSN:
0034-592X
Resumen:
En las últimas décadas numerosos estudios se han preocupado por las condiciones de aprendizaje y enseñanza propicias para que los niños internalicen los usos, funciones y convenciones de la lengua escrita. Proponemos que la investigación de estos temas podría enriquecerse también al integrar qué piensan los niños acerca de los contenidos y modos de su enseñanza. Para ello estudiamos el desarrollo de las concepciones infantiles acerca de la enseñanza de la escritura durante el curso de la escolaridad inicial y primaria, indagando cómo los niños dan cuenta del contenido de la enseñanza, la actividad del enseñante y la del aprendiz. Entrevistamos individualmente a 160 alumnos de escuelas públicas en Argentina, distribuidos en forma pareja en preescolar y los siete grados de educación primaria. Las preguntas que se analizan en este trabajo son: ¿Cómo te enseñaron a escribir? y ¿cómo le enseñarías a escribir a un/a nene/a como vos, de tu misma edad, que no aprendió y quiere aprender? Cuando ya va aprendiendo eso, ¿cómo le seguís enseñando? ¿Y después? Las entrevistas fueron grabadas y transcritas textualmente. Aplicamos el análisis de datos textuales o Lexicometría a las respuestas completas de los niños. Los análisis distinguen cuatro grupos léxicos asociados a distintos grados escolares, que indican momentos claves en la evolución de las concepciones. Nuestros resultados muestran una progresión en la concepción de la escritura como contenido de enseñanza que se desplaza desde una perspectiva global a una aproximación componencial de complejidad creciente. En cambio, la representación de las actividades del enseñante así como la del aprendiz apenas evoluciona. Según se aprecia en todos los grupos léxicos, dichas actividades se consideran en términos conductuales (proporcionar instrucciones, ejercicios y tareas, modelos, soportes materiales) más que mentalistas (considerar intenciones, estados afectivos y/o epistémicos, procesos cognitivos).