INVESTIGADORES
SCHALLER Enrique Cesar
artículos
Título:
Los puertos de la provincia de Corrientes. Organización, equipamiento y actividad comercial (1816-1855)
Autor/es:
SCHALLER, ENRIQUE CÉSAR
Revista:
Folia Histórica del Nordeste
Editorial:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas
Referencias:
Año: 2015 p. 59 - 92
ISSN:
0325-8238
Resumen:
Este artículo estudia la evolución del valor y composición del comercio en los puertos habilitados para el tráfico exterior de la provincia de Corrientes sobre los ríos Paraná y Uruguay. La actividad de estos centros refleja en gran medida el crecimiento económico de su área de influencia lo que permite apreciar la diversidad de producciones y los distintos ritmos de crecimiento regional. El período elegido (1816-1855) comprende el lapso en que el gobierno correntino tuvo a su cargo la administración exclusiva de los puertos. Para un mejor conocimiento de las condiciones en que se desarrollaba su actividad se estudia además la formación de los mismos durante el avance territorial, la legislación que regulaba su actividad y su administración y equipamiento.Durante la primera mitad del siglo XIX el río Paraná fue la principal vía del comercio exterior de la provincia de Corrientes. Esta ruta fluvial, pese a sus limitaciones, constituía para las condiciones de la época un medio rápido y económico que vinculaba el área más densamente poblada y productiva de la provincia con los centros del sur en especial con Buenos Aires, principal destino de los frutos locales y centro proveedor de manufacturas y de crédito. Sobre la costa del Paraná se instalaron los puertos de Corrientes, Bella vista, Goya, Esquina y, al final de período, Empedrado. De todos ellos la actividad del puerto de Corrientes fue superior a la de todos los otros centros habilitados en conjunto. El predominio se debía en gran medida a sus excelentes condiciones naturales para el acceso de los buques. Por esta ventaja era el mejor punto de contacto con otras regiones y compensaba en gran parte el relativo aislamiento de la ciudad con respecto al resto de la jurisdicción. Le seguía en importancia el puerto de Goya. La localidad Era la cabecera mercantil de una vasta zona ganadera del centro y del sur de la provincia. No obstante, su crecimiento estuvo siempre condicionado por las dificultades de acceso y las sucesivas crisis bélicas por las que atravesó la provincia que tuvieron por escenario principal la zona ganadera del sur. De las otras localidades habilitadas sobre el Paraná el puerto de Bella Vista fue el de mayor desarrollo comercial. Su desenvolvimiento se vio favorecido por su excelente ubicación y el crecimiento productivo en su área de influencia. Por su parte, la localidad de Esquina constituía el punto de contacto con el exterior de un área ganadera relativamente aislada del extremo suroeste de la provincia. En lo que respecta al comercio por el río Uruguay, durante la primera mitad del siglo XIX ese sector de la provincia era todavía una vasta frontera débilmente ocupada con escaso control estatal. Los saltos rocosos al norte de Concordia que limitaban la navegación hacia los centros del sur contribuían al aislamiento de la zona. La actividad mercantil se centraba en el intercambio fronterizo con los distritos vecinos, principalmente con el Brasil y el nordeste entrerriano. El volumen de este comercio era reducido dentro del total de la provincia aún si tiene en cuenta el activo contrabando en el área. Sólo durante la primera mitad de la década de 1840 la participación del intercambio por el río Uruguay creció de manera significativa a raíz del bloqueo del Paraná. Un vez que se regularizó la navegación por esa vía fluvial el tráfico en el sector oriental ocupó nuevamente un papel secundario. A mediados del siglo XIX los centros de mayor actividad en el área fueron la localidad de Curuzú Cuatiá vinculada con el nordeste de Entre Ríos y Paso de los Libres para el intercambio con el Brasil