INVESTIGADORES
RUIZ Oscar Adolfo
congresos y reuniones científicas
Título:
Control biológico del patógeno de suelo Phytophthora cinnamomi con bacterias aisladas de la rizósfera de plantas leguminosas para su aplicación en sistemas de producción silvopastoriles.
Autor/es:
COLAVOLPE B.; MAGUIRE V.; MARCIA DA CASTRO, S.; GARRIZ A.; MARINA M.; SAINI A.; RUIZ O.A.
Lugar:
MAR DEL PLATA
Reunión:
Congreso; IV CONGRESO ARGENTINO DE MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA Y AMBIENTAL (IV CAMAyA); 2018
Institución organizadora:
División Agrícola y Ambiental (DiMAyA) y la Subcomisión de Microbiología General de la Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:
Como resultado de esta evaluación se obtuvo que todas las cepas mostraron capacidad de solubilizar P inorgánico, siendo BAU4i la cepa con mayor solubilización. La scepas denominadas B7Ri246, B5Ri118 y B8Ri302 resultaron tener capacidad proteasa, mientras que todas las cepas mostraron actividad celulasa en distinta medida. Las cepas B2Ri29 y B-AU4i resultaron ser antagonistas de PH4005, mostrando una gran inhibición en el diámetro del micelio en las placas inoculadas con las bacterias. Los ensayos in vitro con T. subterraneum mostraron que las plántulas inoculadas con PH4005 + B2Ri29 obtuvieron mayor peso seco (g) en relación a las plántulas sólo con PH4005, sugiriendo que la bacteria ejercería un efecto protector contra el patógeno. Por otro lado, la cepa BAU4i mostró un efecto promotor de crecimiento sin observarse el efecto protector de la cepa anterior.