INVESTIGADORES
RUIZ Oscar Adolfo
congresos y reuniones científicas
Título:
Generación de un inoculante diferenciado a base de Mesorhizobium loti y Azospirillum sp. destinado al mejoramiento de la productividad de la especie forrajera Lotus glaber en la Pampa deprimida del Salado.
Autor/es:
CASSÁN F; PAZ R AND RUIZ OSCAR A.
Lugar:
Faculdade de Agronomia da UFRGS. Porto Alegre. Brasil
Reunión:
Workshop; Workshop Internacional sobre Utilização de Leguminosas em Sistemas Pastorís para Aumento da Sustentabilidade. 8 al 9 de marzo del 2005; 2005
Institución organizadora:
PROSUL
Resumen:
La Pampa Deprimida es la principal zona ganadera pampeana y, en términos de carga animal, del país. Su productividad física y económica es altamente dependiente del recurso forrajero provisto por el pastizal natural, pobre en leguminosas. Lotus glaber es una de las pocas especies leguminosas que pueden prospera en los campos alcalinos e inundables de la zona. La especie ha sido ampliamente estudiada en términos ecológicos y productivos por las instituciones involucradas en el proyecto, y el INTA ha desarrollado una variedad seleccionada por su tolerancia y productividad en estas condiciones edáficas. Investigaciones del INTECH permiten hoy asociar este cultivar a un conjunto de cepas de Rhizobium loti específicamente seleccionadas en asociación con este cultivar, genéticamente identificadas y de alta capacidad de nodulación y de fijación de N.  La difusión de este producto diferenciado, asociada a un sistema tecnológico que asegure su adecuado manejo bajo uso ganadero, representa una posibilidad efectiva de desarrollo tecnológico rápidamente adoptable por un mercado ya existente. En términos económicos, se parte de la base de un mercado estimado de unas 150-200 Tn anuales de semilla de lotus (sólo una parte menor es identificada). Se espera impulsar el uso de este producto en una proporción creciente, bajo un precio competitivo en función de la calidad de lo que se ofrece, contribuyendo además a la consolidación de un mercado de semilla identificada y/o certificada, en desmedro del sistema de bolsa blanca que predomina actualmente.