INVESTIGADORES
RUIZ Oscar Adolfo
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRATEGIAS BIOTECNOLÓGICAS, DE BIOFERTILIZACIÓN Y DE PROMOCIÓN DEL GÉNERO LOTUS spp PARA POTENCIAR LA PRODUCCIÓN FORRAJERA Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA GANADERÍA DE LA PAMPA DEPRIMIDA DEL RÍO SALADO (ARGENTINA)
Autor/es:
ANTONELLI C; BAILLERES M. A.; ESCARAY F J; MENENDEZ A.B.; ESTRELLA M.J.; SANNAZZARO A.I.; PIECKENSTAIN F.L.; BABUIN M.F.; CAMPESTRE M.P.; RUIZ O.A.
Lugar:
Santiago
Reunión:
Workshop; Reunión Internacional de la Red Iberoamericana de Fertilizantes Biológicos para la Agricultura y el Medio Ambiente- BIOFAG; 2011
Institución organizadora:
CYTED. Red BIOFAG. MGTA y Universidad de La Frontera (Chile)
Resumen:
La Fijación Biológica del Nitrógeno (FBN) constituye uno de los mecanismos más eficientes y menos contaminantes para la nutrición vegetal. Su importancia radica no sólo en aquellas especies leguminosas de granos, sino también en aquellas con presencia significativa en ecosistemas marginales, donde actúan como "especies pioneras" de colonización. Por ello, el número de publicaciones científicas y tecnológicas sobre leguminosas se ha ido incrementando significativamente en los últimos años. Por otra parte, dentro de un proceso de Cambio Climático Global, la desertificación, salinización y alcalinización de suelos se ha ido incrementando (http://www.fao.org/worldfoodsummit) tornando prioritaria la evaluación de leguminosas que naturalmente toleren condiciones estresantes. Es por ello que nos interesa incrementar los estudios en el género Lotus spp, cuyo origen es el Mediterráneo Europeo, y el cual incluye numerosas especies anuales y perennes con gran adaptabilidad a los más diversos ecosistemas y a las más diversas formas de manejo productivo. Asimismo, presenta la ventaja comparativa de que L. japonicus ha sido seleccionado como "especie modelo" de las leguminosas de nodulación de tipo determinado. El objetivo general de nuestro trabajo consiste en: "Incrementar el conocimiento y las colaboraciones multidisciplinarias e inter-institucionales sobre el género Lotus y sus simbiontes mediante actividades tendientes a su posible utilización biotecnológica para la conservación y recuperación de áreas edáficas marginales, así como también, en la preservación productiva de los pastizales". En virtud de ello priorizamos las actividades tendientes a: 1-Expandir la evaluación del germoplasma del género Lotus y fomentar la integración y colaboración de las instituciones involucradas en este proyecto con instituciones especializadas para su conservación. 2- Evaluar especies modelos y cultivables del género Lotus. 3-Promover el conocimiento sobre los microorganismos simbiontes asociados al género Lotus. 4-Elaborar y estandarizar nuevos protocolos de estudio. 5- Contribuir a la identificación de marcadores moleculares, bioquímicos y fisiológicos que asistan a los programas de mejoramiento, incluyendo el uso de transgénesis. 6- Promover estudios de crecimiento, competencia y eficiencia de la absorción de nutrientes del suelo por especies del género Lotus. 7- Promover el uso y la aplicación biotecnológica de especies de Lotus y la generación de nuevos híbridos. 8- Establecer criterios de manejo que aseguren la persistencia del recurso en las pasturas implantadas y naturales. 9- Evaluar su potencial uso en ecosistemas marginales que presenten implantación natural de Lotus tenuis. Entendemos que con ello se promoverá una sustancial mejora en el desarrollo económico sustentable del área de mayor actividad de cría vacuna de la Argentina.